lunes, junio 17, 2024
InicioPaísNo pagan deudas, pero reportan utilidades

No pagan deudas, pero reportan utilidades

Cada problema, con las EPS o los proveedores de fármacos o tecnologías en salud, manifiesta la necesidad de una reforma urgente al sistema

Redacción Política

Otra manifestación de la ineficiencia del actual modelo de salud se vio el 30 de octubre, cuando un proveedor manifestó que, desde el próximo 15 de noviembre, no podrá continuar el suministro de medicamentos e insumos por fuera del Plan de Beneficios en Salud, PBS, a la EPS Sanitas, entidad con cinco millones 800 mil afiliados.

“Desde la entrada en vigencia de la metodología de Presupuestos Máximos en Colombia, EPS Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos. Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, explicó en un comunicado la empresa del sector farmacéutico Cruz Verde.

Ante los medios de comunicación, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, dijo que esperaba llegar a un acuerdo con ese proveedor para que continúe con la dispensación, lo que sólo se lograría con la participación del Gobierno.

Pagos directos

“La opción adicional que planteamos es que de alguna manera el Gobierno asuma algo que, desde el punto de vista normativo y constitucional, es una responsabilidad del Estado, que es financiar estas tecnologías no PBS, estos medicamentos especiales, y le sugerimos que en adelante ellos asuman directamente el pago a la red de prestadores. Y conociendo ellos las cifras de los montos de facturación muy probablemente verán más de cerca la realidad del costo que tienen, la asumirán y la pagarán y nosotros saldríamos de estar en ese intermedio de operación”, expresó al noticiero CM& el presidente de Sanitas, quien agregó que los recursos, que de manera anticipada les gira el Gobierno a las EPS para estos pagos, no son suficientes.

El PBS es el conjunto de servicios de salud (procedimientos, medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas) que las EPS deben garantizarles a todas las personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud, bien sea en el Régimen Contributivo o en el Subsidiado, como lo explica el Ministerio de Salud. En el caso de Sanitas, de este se benefician alrededor de 33 mil pacientes.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió, en el mismo medio de comunicación, que Sanitas les adeuda 899 mil millones de pesos a clínicas y hospitales. Y, ante la propuesta de hacer pagos directos a los proveedores farmacéuticos, como se propone desde Sanitas, Jaramillo se mostró de acuerdo, aunque acotó que esta EPS tiene a todas sus clínicas dando utilidades: “Había cerca de 236 mil millones de pesos en utilidades el año pasado. Usted ve unas clínicas robustas, prestando buena atención. Por eso no queremos la integración vertical porque es que la sensación es que los dineros se van primero a sus clínicas y no atienden a sus proveedores, o a las clínicas que no están en la integración vertical. Lo pudimos demostrar”.

Jaramillo hizo énfasis en la importancia de que los dineros no hagan tránsito por las EPS: “Por eso hemos dicho que no se van a acabar las EPS, pero no van a recibir el dinero, vamos a pagar con Adres directamente a proveedores, a clínicas y hospitales”.

Las utilidades

El debate alrededor del caso Cruz Verde–Sanitas se convirtió en la oportunidad para que salieran al ruedo de las discusiones los defensores y detractores de la reforma a la salud, quienes evidenciaron sus posiciones en defensa de las EPS o a favor de una reforma que les quite el manejo de los recursos públicos y las transforme en gestoras.

En ese sentido, la exministra Carolina Corcho explicó, a través de la red social X: “Un resumen de cómo se financia el sistema: el 95% de los recursos se giran de manera anticipada a las EPS por la Unidad de Pago por Capitación UPC, el restante 5% son los presupuestos máximos de los cuales el 50% se giran por adelantado y el otro 50 a posteriori. Siempre se ha hecho así. Sin auditoría, porque el actual sistema no lo permite. El Adres es un girador ciego, porque así los gobiernos anteriores concibieron el sistema. Luego la mentira que repiten todos los días que la crisis del sistema es por una supuesta desfinanciación de este gobierno, no tiene ningún sustento. El problema viene después de que se giran los 81 billones de pesos a las EPS, que incumpliendo la norma no resguardan las autorizaciones de medicamentos en reservas técnicas para hacerlas líquidas en momento en que tengan que hacer los pagos. Desde hace tres años, TRES, expresa Cruz Verde vienen los incumplimientos de Sanitas. Ahora bien, si observan los estados financieros de esta EPS, se reportan utilidades hasta del 5% anual. Es esto lo que pretende resolver la reforma a la cual también se oponen”.

Inician investigaciones

Por otra parte, ante las masivas quejas de usuarios por el incumplimiento en la entrega de medicamentos, el 3 de noviembre la Superintendencia de Salud inició averiguaciones preliminares contra la EPS Sanitas por la presunta negación en el suministro de medicamentos e insumos requeridos por una parte de su población afiliada.

Según la Supersalud, presuntamente la EPS no resolvió 605 reclamos en salud en los términos establecidos, así como tampoco cumplió con las instrucciones impartidas a través de dos requerimientos expedidos por la Supersalud para la solución de fondo de 837 casos relacionados con esta inconformidad. En consecuencia, la EPS, posiblemente, no garantizó el servicio de salud con oportunidad, continuidad e integralidad.

La Contraloría General de la Nación también se involucró en el caso y convocó al Ministerio de Salud, a Cruz Verde y a Sanitas a una mesa técnica en la que se aclaren las cifras y los compromisos financieros que debe entregar el Gobierno.

El monopolio

Y el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, expresó que adelantaron la declaratoria de impacto nacional de los hechos denunciados para revisar lo ocurrido con las reservas técnicas, que debió haber constituido la EPS Sanitas para garantizar el pago a proveedores y prestadores.

“Hoy el país se encuentra en una discusión en relación al estado financiero de las EPS, las cuales al finalizar el año 2022 y en su reporte de balance, en su mayoría no presentan quiebras o faltantes, sino superávits en sus estados contables. Para nosotros es importante verificar el comportamiento y el giro de los recursos tanto del Adres a las EPS, y lo que han hecho para garantizar el pago a sus proveedores”, expresó Zuluaga.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro no fue ajeno al debate y trinó: “La Adres, (el Estado), se mantiene a día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo? Por qué las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada, a las clínicas hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas y quiebran las demás. Así monopolizan el mercado de la salud. Es la lógica simple del capital, solo que se hace con dineros públicos. ¿Qué hace nuestra reforma a la salud? Volver al principio del derecho a la salud que ordena la Constitución nacional”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula