sábado, mayo 18, 2024
InicioPaísLaboralNegociación de pliego en Bavaria

Negociación de pliego en Bavaria

Un sindicato que negocia con esta compañía, denuncia la utilización de un pacto colectivo como techo de la negociación con los sindicalizados

Redacción Laboral

El 22 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera en Bavaria, Sinaltraceba, radicó un petitorio en el que uno de sus objetivos es detener la entrega de beneficios que los trabajadores no sindicalizados reciben mediante un pacto colectivo, ya que son superiores a los de la convención. Este pacto apareció en la empresa después de que se terminó el sindicato Sinaltrabavaria.

“Logramos demostrar que la negociación que actualmente está haciendo el pacto colectivo es ilegal, no solo porque busca ampliar los beneficios de la convención colectiva a los no sindicalizados sin que paguen cuota sindical”, explicó Ferley Duarte, asesor jurídico de Sinaltraceba, organización que cuenta con subdirectivas en Tocancipá, Bucaramanga y Barranquilla, y con aproximadamente 350 afiliados. Es un sindicato de industria que negocia con Bavaria, empresa productora de cervezas, agua y Pony Malta.

La compañía tiene más sindicatos, cuyos afiliados suman 28% de los trabajadores, que actualmente negocian convenciones colectivas para la vigencia 2023 – 2025.

Otro de los puntos fundamentales del petitorio es la recuperación del régimen anterior para los trabajadores, en el que existía el principio de “a trabajo igual salario igual”, pues tienen dos regímenes y les pagan de manera diferencial, aunque realizan la misma labor.

“Las primas, los auxilios, la medicina prepagada no es la misma que la medicina directamente de especialistas que asume Bavaria con el régimen anterior, que hoy en día no supera el 5% de los trabajadores que lo reciben, mientras que el régimen nuevo es la mayoría. Asimismo, en el Valle se le paga a un trabajador mucho menos de lo que se le paga a uno en Bucaramanga, Barranquilla o por hacer exactamente lo mismo”, señala Ferley Duarte.

A la espera del Ministerio

Para los trabajadores, es inaceptable e ilegal que el pacto colectivo sea el techo de la negociación de la convención, “el pacto se podría afirmar con beneficios inferiores a los de la convención colectiva, porque si usted le amplía los beneficios a los no sindicalizados, ellos no están aportando cuota sindical y están debilitando a los sindicatos”, anota Duarte.

Desde mayo, la dirección territorial de Bogotá del Ministerio del Trabajo tiene una querella por unidad de empresa, que presentó el sindicato, con base en la circular 078 de diciembre de 2022. No obstante: “Hoy no se ha, siquiera, oficializado un investigador para esa denuncia, que es fragrante del derecho de negociación colectiva porque nosotros especificamos que no solo la empresa está dando los mismos beneficios, sino que hay tasas de interés mejores para los no sindicalizados que para los sindicalizados. Por ejemplo, mientras al sindicato se le da 12 becas para estudiantes hijos de los trabajadores, al pacto colectivo le están dando 200 becas, cuando la proporción no supera la tercera parte”, comenta Duarte.

Para el asesor jurídico del sindicato, la circular 078 tiene su fundamento en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia con el argumento de que dar mejores condiciones en el pacto es afectar el derecho de negociación y asociación. “Sin embargo, esta sentencia indicó que el simple hecho de igualar ya afectaba la negociación y la asociación, precisamente por el pago de las cuotas sindicales”, agrega el asesor del sindicato.

Los sindicatos, que tienen el 28% de trabajadores afiliados, soportan una campaña de desprestigio hacia la sindicalización, pero saben que, si logran un 33% de afiliación, los beneficios de la convención se extenderían a todos los trabajadores, e independientemente de que estén afiliados o no a una organización sindical, pagarían la cuota sindical.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments