Mujeres con el Pacto

0
294
Encuentro de mujeres con el Pacto Histórico. Foto cortesía

A pocos días de las elecciones al Congreso de la República, VOZ recopila los perfiles de las mujeres que conforman la lista al Senado por el Pacto Histórico. En medio de la diversidad hay una característica común: todas han luchado por una verdadera transformación

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

El Senado de la República aprobó el miércoles 16 de diciembre de 2020 la reforma al Código Electoral que le exige a los partidos políticos que en sus listas tengan una cifra del 50% compuesta por mujeres. El artículo fue aprobado con 90 votos a favor y uno en contra. Fue una victoria parcial del movimiento de mujeres, porque en muchos casos los partidos políticos y organizaciones sociales incorporan nombres de mujeres solo para cumplir la cuota.

En consecuencia, el Pacto Histórico ha presentado en la mayoría de los departamentos del país listas paritarias, entendiendo la importancia de la participación de las mujeres en la política y reconociendo las luchas históricas que han afrontado para evidenciar la invisibilidad a la que han estado sometidas. Para el Senado, la convergencia presenta una lista cerrada y cremallera donde la mitad de ellas son mujeres.

María José Pizarro

Es la segunda en la lista al Senado del Pacto Histórico. Es artista plástica, lideresa política y activista por la paz. Ha dedicado su trabajo y su esfuerzo a recuperar la memoria viva del país, defender y trabajar por los derechos de las mujeres, de las juventudes, la naturaleza y la cultura. Fue representante a la Cámara entre 2018 y 2022 en Bogotá. Su pacto es por la vida.

Aida Avella

Quizás la inspiración de muchas mujeres políticas y la mía al escribir este pequeño artículo. La boyacense ha enfocado su vida al movimiento sindical, defendiendo los derechos de la clase trabajadora y las mujeres. Ha sido víctima de la violencia paramilitar, sin embargo, nunca ha dejado de ondear las banderas de la Unión Patriótica. Ha sido concejala de Bogotá y candidata vicepresidencial. En este momento es senadora de la República donde ha liderado importantes debates en defensa de la naturaleza. Su pacto es por el agua.

Martha Peralta

Abogada y especialista en Derecho Ambiental y Magister en Gobierno y Políticas Públicas, pertenece al Clan Epinayú Epieyú del pueblo indígena Wayúu. Es la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, desde 2017 y trabaja como asesora de comunidades étnicas recuperando la memoria y multiplicando su historia. Su pacto es por los pueblos originarios.

Piedad Córdoba

Amada por muchas y rechazada por otros, especialmente los enemigos de la paz. Ha sido lideresa comunitaria en diferentes regiones del país. Fue concejala de Medellín en 1998, Representante a la Cámara entre 1992 y 1994 por este mismo territorio y senadora de la República hasta el 2010 por el Partido Liberal. Recientemente ha sido atacada por los medios de comunicación en la campaña sucia que quiere deslegitimar al Pacto Histórico. “La Negra” como le decimos quienes valoramos su lugar en la historia del país, ha sido ejemplo de lucha y de resistencia ondeando siempre las banderas blancas por la paz de Colombia. Su Pacto es por la paz.

Isabel Cristina Zuleta

Ambientalista, defensora de los derechos humanos y feminista. Dirigente del Movimiento Ríos Vivos y del Movimiento por el Agua y la Vida. Es oriunda de Ituango, Antioquia, lugar de donde tuvo que salir desplazada por las amenazas de diferentes grupos paramilitares. Es socióloga e historiadora de profesión, graduada en la Universidad de Antioquia. Su Pacto es por la defensa de la naturaleza.

Clara López

Una de las caras más visibles del Polo Democrático Alternativo entre 2005 y 2017. La economista educada en Harvard y abogada de la Universidad de los Andes terminó su posgrado como doctora en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca. Fue alcaldesa encargada de Bogotá designada por el expresidente Juan Manuel Santos y candidata presidencial en 2014. Posteriormente fue Ministra del Trabajo entre 2016 y 2018. Su Pacto es por el desarrollo sostenible.

Esmeralda Hernández

Estudió administración pública en la ESAP; se especializó en Análisis de Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Colombia; y realizó una Maestría en Gerencia para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia. En 2020 fue elegida alcaldesa local de Teusaquillo, cargo que obtuvo por mérito propio. Donde ha estado, Esmeralda ha dejado una huella animalista y ambientalista. Su Pacto es por los animales.

Gloria Flórez

Feminista, ecóloga, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos. La santandereana ha liderado varios movimientos que han luchado por el derecho a la igualdad y la emancipación de la mujer. Su última candidatura al Senado de la República fue en 2018. Su lucha siempre ha sido en contra de la guerra, es defensora de la vida y en anteriores momentos ha tenido cargos públicos a su cargo, destacándose por su honestidad y transparencia al momento de manejarlos. Su pacto es con las mujeres.

Sandra Jaimes

La abogada y profesora, es ahora presidenta del Sindicato de Educadores de Santander, SES. Lideresa social y política del Magisterio. Su lucha ha sido exigiendo garantías para el profesorado y estudiantes defendiendo la educación pública y los derechos de la clase trabajadora desde la dignificación de la profesión docente. Su pacto es por la educación.

Jahel Quiroga

Es fundadora de Reiniciar, organización que nace con el objetivo de defender a las víctimas del paramilitarismo y el terrorismo de Estado en contra de dirigentes, militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica. Jahel nació en Chaparral, Tolima, sin embargo, se siente barranqueña pues fue en esta ciudad donde tuvo su formación y sus primeros pasos en política. Hoy Reiniciar lleva varios casos de violaciones a los derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA. Su pacto es por la defensa de los derechos humanos.

Catalina Pérez

Histórica dirigente campesina del Caribe colombiano. Promotora de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC-Sincelejo. Militante activa de Colombia Humana. Hizo parte del Frente para la Unidad del Pueblo, FUP con el movimiento la Democracia Popular. Estuvo en el exilio 22 años tras fuertes amenazas, sin embargo, volvió a Colombia en 2009 con el fin de aportar para el cambio. Su pacto es por el campesinado

Sonia Bernal

Llanera, abogada, feminista, ambientalista y luchadora por los derechos de niños y niñas de Colombia. Sonia Bernal fue defensora del pueblo y diputada. La abogada casanareña ha impulsado la formulación e implementación de la política pública departamental en favor de las mujeres, defendió la Laguna del Tinije, ha denunciado la falta de transparencia en recursos destinados a la alimentación escolar y ha estado en varias campañas de seguridad vial a nivel nacional y departamental. Su pacto es por la niñez.