Ministerio de Defensa, obligado a devolver $28 mil millones

0
540
Caricatura de Matiz para Prensa Rural

El contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) era para que los militares hicieran exploración sísmica. La ANH terminó asumiendo todos los gastos que implicaba la creación operativa de una compañía improvisada

Caricatura de Matiz para Prensa Rural
Caricatura de Matiz para Prensa Rural

Como resultado de una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Defensa Nacional – Fuerzas Militares de Colombia- reintegró hoy a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suma de $28.932 millones de pesos, poco más de 12 millones de euros, informó el ente de control en un comunicado de prensa.

“Se subsanó así un hallazgo detectado por la CGR en auditoría realizada a la ANH para la vigencia 2011, que tiene que ver con la destinación de estos millonarios recursos por parte de dicha agencia a las FFMM, con ocasión de los convenios 031 y 032 de 2011, suscritos por las dos entidades, por valor de 50 mil millones de pesos”, se menciona en la comunicación.

El objeto del convenio marco 031 de 2011 era desarrollar actividades de exploración sísmica en zonas geográficas consideradas con afectación del orden público, contando para ello con las “capacidades y experticia técnica” de las partes.

“Sin embargo, el primer cuestionamiento que hizo la Contraloría es que las FFMM, representadas por la entonces recién creada Compañía de Sísmica, no contaban con la experiencia necesaria para realizar sísmica y tampoco tenían las aptitudes técnicas, operativas y humanas para ejecutar el objeto convenido”, añaden.

Se determinó en la auditoría que los recursos invertidos en desarrollo de los convenios 031 y 032 no tuvieron una relación directa con el objeto de los mismos y se invirtieron en la adquisición de bienes y servicios orientados a la construcción de instalaciones, dotación y mantenimiento de la Compañía de Sísmica de las FFMM, pero no hubo ningún aporte para la adquisición de sísmica, que era lo pactado.

La conclusión de la auditoría de la Contraloría, se lee en la nota de prensa, es que a través de estos convenios interadministrativos se trasladaron a la ANH obligaciones fiscales y administrativas que pertenecen al Ministerio de Defensa -Fuerzas Militares de Colombia- y esta agencia terminó asumiendo todos los gastos que implicaba la creación operativa de la Compañía de Sísmica, pagando incluso por conceptos como la construcción de instalaciones, el suministro de gasolina, computadores, cocinas, vehículos, baños, alimentación, etc.

En desarrollo del convenio cuestionado por la CGR, se realizaron cuantiosas inversiones en cursos y capacitaciones al personal militar, como es el caso de uno contratado con la Universidad Nacional por valor de $1.240 millones, “cuando dichas personas supuestamente no van a realizar sísmica, ya que solo brindarán un acompañamiento logístico y operativo”.

Aunque se dio este reintegro por la suma de $28.932 millones, la CGR adelantará una indagación preliminar para determinar el uso que se le dio a la suma de $21.261 millones por parte del Ministerio de Defensa Nacional -Fuerzas Militares de Colombia, y determinará también si efectivamente se cumplió o no por parte de dichas entidades con algún porcentaje del objeto contratado.