Trabajadores de la transnacional entraron a huelga por intransigencia de la empresa en darle solución al pliego de peticiones
Sintramienergética informó que luego de haber agotado 54 días de negociación, cinco mil trabajadores de la transnacional Drummond, hicieron efectiva la huelga el día 23 de julio pasado, por la intransigencia de la empresa en darle solución al pliego de peticiones presentado el pasado 17 de mayo de 2013, donde están consignadas las necesidades más sentidas de los trabajadores, referente a la estabilidad laboral, salarios, seguridad industrial, salud, vigencia de la convención, etc.
Drummond realiza operaciones en Colombia desde el año 1995 y el Estado colombiano le ha otorgado cinco títulos mineros en el departamento del Cesar, con reservas de carbón que superan las 2.500 millones de toneladas. Esto significa que con la producción actual de 30 millones y con la proyección de llegar a producir 45 millones de toneladas que realiza la empresa Drummond gastarían más de 60 años para agotar sus reservas.
El 20% de sus activos fue obtenido por la empresa japonesa Itochu, transacción que superó los 400 millones de dólares, y sus utilidades en el año 2012 superaron los $ 628 millones de dólares.
La comisión negociadora ha tratado de llegar a una solución concertada con la empresa, en los temas planteados, pero esta ha hecho caso omiso de las necesidades planteadas por los trabajadores.
Son dos las minas paradas que se extienden por los municipios de El Paso, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Becerril y Agustín Codazzi. Pero el malestar para la empresa se presenta porque no se permite la continuidad en la construcción del puerto alterno para embarque del mineral.