Marx y el derecho. Escritos de juventud

0
911

Revista Argumentos
Número 4-5
Bogotá, 1983

karl-marx-friedrich-engels-en-la-imprenta-de-la-rheinische-zeitung-colonia-museo-marx-engels-moscc3ba-e29c86-e-chapiro-c2a9-c3b1c3a1ngara-marx1

La revista argumentos dirigida por el maestro Rubén Jaramillo Vélez, en el número 4 y 5, presenta una compilación de texto de Karl Marx permitiendo una evolución histórica del joven Marx desde su encuentro con el hegelianismo y las oposiciones democráticas – revolucionarias hasta su definición comunista.

En la compilación se presenta Carta al Padre, que fue publicada a comienzo de la década por “Spartaus” en París y de allí surgió la idea en la traducción al español. Esta es la única carta a un pariente que se conserva de la época de estudiante de Marx y simultáneamente el primer escrito que se conoce de él.

Se encuentra un segundo artículo, Observaciones sobre la reciente reglamentación de la censura prusiana. Este texto es el primer artículo periodístico con el cual inició Marx su actividad como demócrata-revolucionario.

Tercer artículo de la revista, cartas a Ruge. Estas cartas fueron publicadas, junto con cartas de Ruge, Bakunin y Feuerbach en el primer y único número de los Annales Franco-Alemanes, en febrero de 1844.

Cuarto artículo, Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, este texto debería constituir la introducción a un trabajo más amplio: la crítica a la filosofía del estado y del derecho de Hegel. Solo se publicó la introducción en los Annales Franco-Alemanes, en 1844. La necesidad de combatir a los “jóvenes hegelianos” y a otros representantes de la ideología burguesa y pequeño burguesa en Alemania llevó a Marx a modificar sus planes iniciales y a trabajar en una crítica profunda de la filosofía idealista y especulativa, empresa que llevó a cabo con Engels en sus trabajos comunes “la Sagrada Familia” y la “Ideología Alemana”.