Los temas constituyentes

0
273
Las Constituyentes regionales son un medio para la participación ciudadana en defensa de los diálogos de paz y de expresión de la problemática regional y territorial.

Siguen caminando las constituyentes por todo el país

Las Constituyentes regionales son un medio para la participación ciudadana en defensa de los diálogos de paz y de expresión de la problemática regional y territorial.
Las Constituyentes regionales son un medio para la participación ciudadana en defensa de los diálogos de paz y de expresión de la problemática regional y territorial.

Redacción política

Los reportes de prensa regional muestran un ferviente ánimo para contribuir a la movilización por la solución real a las necesidades populares. Los diversos temas del acontecer nacional y social se ventilan en cada uno de los encuentros del constituyente primario.

En la capital del país, se instaló el comité de impulso para la realización de la Asamblea Constituyente Nacional Temática: la salud. Un sector víctima de la implementación del modelo económico que ha dejado la salud de los colombianos en manos del interés económico de los prestadores del servicio.

La Confederación de Pensionados de Colombia, voceros de la Central Unitaria de Trabajadores y la Asociación de trabajadores de Hospitales y Clínicas, Anthoc, entre otros, se comprometieron a iniciar un proceso de convocatoria que le entregue al país soluciones reales para el sistema de salud colombiano. Organizaciones como Movimiento Octava Papeleta, Movimiento Marcha Patriótica, Colectivo Barrio Pinto, Grupo de Trabajo Praxis, Organización Conciencia Crítica, acompañaron la iniciativa.

Risaralda

El pasado 27 de julio, en Risaralda, se realizó el lanzamiento de la Constituyente Regional del departamento, mediante un acto cultural impulsado por el Comité de Cultura de Cooeducar, en el centro de la plaza de Bolívar de Pereira. Se instalaron mesas temáticas de debate territorio, tierra y medio ambiente, jóvenes y derechos, derechos laborales y pensionales, derechos sociales, derechos humanos, poder popular y participación política, mujer y género y economía solidaria.

Los asistentes al evento manifestaron en su informe la necesidad de construir una paz integral tanto en La Habana como en Colombia. “Los componentes de la paz y el repudio a la guerra deben pasar obligatoriamente por el filtro de la sociedad para construir propuestas de paz (…) Nosotros somos los que debemos construir la paz, porque somos nosotros los que la hemos soñado soportando todo el peso de la guerra y sabemos que sin pan no hay paz”.

Víctimas

De otra parte, ya se conoce la hoja de ruta que debe realizar la Constituyente Nacional de Víctimas, Memoria, Transformación y Lucha contra la Impunidad, con la que se pretende ubicar el debate que atraviesa la mesa de conversaciones entre las FARC y el gobierno nacional, en la intención de exponer opiniones, reflexiones, análisis y “movilización social de los cientos de colombianos y colombianas que han sufrido la realidad del conflicto armado, permitiendo comprender a la luz de hoy las causas y dimensiones estructurales del conflicto”, explicaron miembros del Comité de Impulso de Constituyentes.

Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Caribe es el nombre de la constituyente que se conformó en Sincelejo. Un médico tradicional de la comunidad indígena de la zona tomó la palabra: “Nunca el pueblo colombiano ha hecho una constituyente donde se reúnan todos y la hagan”. La iniciativa convocó a los pueblos para debatir sus realidades sociales.

“El pueblo debe decir cómo quiere su democracia”, con esa afirmación se sintetiza la naturaleza de las Constituyentes Regionales por la Paz.