La unidad y la persistencia de las comunidades lograron detener un proyecto de extracción minera para una transnacional
Nelson Lombana Silva
Una histórica derrota a la locomotora minero–energética del presidente Santos, le propinó la comunidad de Piedras, Tolima, el pasado 28 de julio, al participar activamente de la consulta popular, conforme a lo consagrado en la ley 134 de 1994.
El artículo 55 de la mencionada norma dice: “Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.
De las 5.105 personas aptas para sufragar, lo hicieron 3007, es decir, el 58.9%, así: En contra de la megaminería en este territorio, en contra especialmente de la transnacional, Anglo Gold Ashanti, 2.971 marcó no; solamente 24 personas marcaron sí; se presentaron dos votos nulos y 10 tarjetas no marcadas. Es decir, el 99.2% rechazó la megaminería a cielo abierto y solo un 0.8% la aceptó.
Es un triunfo colectivo de las comunidades que sostuvieron una férrea resistencia por espacio de cinco meses, según señala el concejal Alberto Chacón Montero, en medio de la represión y el terrorismo de Estado. Agrega: “La policía nos decía que teníamos que renunciar porque era ilegal la protesta. En el corregimiento de Doima los carabineros golpearon señores de la tercera edad, el ESMAD les quitó las carpas, les rompió las ollas y les decomisaron un poco de cosas. Yo fui amenazado de muerte por teléfono, decían que tenía que renunciar al concejo, de lo contrario, asesinaban a mi familia y a mí”.
Para algunos era el pequeño David enfrentado al gran Goliat. La transnacional Anglo Gold Ashanti no solo contaba con todo el dinero corruptor del mundo, sino también con entes del Estado y la mayoría de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, se impuso la conciencia ambiental del pueblo que voluntariamente salió desde muy temprano a participar de la consulta popular.
Ambientalistas, movimientos sociales y políticos participaron activamente en la campaña de sensibilización, educación y formación, por cuanto dicha transnacional entró a la zona a escondidas y después mintiéndole a la comunidad.
Los derrotados volverán
Humberto Portela Zabala, presidente de la corporación protectores del medio ambiente y el río Opia, “Corpro – Opia”, creada para organizar la protesta y luchar por la defensa del medio ambiente; especialmente de este río, el de las famosas ostras de agua dulce, dijo que el triunfo de este municipio era ejemplo para el país, era una demostración de que las multinacionales y transnacionales no son invencibles, si el pueblo se une, lucha y no se deja comprar. “Anglo Gold Ashanti es una transnacional que se quiere posesionar en la hacienda La Perdiz, de Doima, para lavar allí la roca pulverizada de la mina de oro La Colosa de Cajamarca, pero hoy le hemos dicho contundentemente que no estamos de acuerdo”, señaló.
Piedras, Tolima, está de plácemes. Sin embargo, es consciente que ha ganado una gran batalla, pero no la guerra, porque los derrotados no se quedarán cruzados de brazos aceptando la derrota. Por eso, los principales líderes consultados por el semanario VOZ coinciden al decir que hay que profundizar la unidad, la organización y la acción.
El evento democrático se realizó en medio de presencia militar, policial, CTI, agentes secretos, Contraloría, Procuraduría, Naciones Unidas, Misión de Observación Electoral, MOE, Defensoría Regional del Pueblo, periodistas nacionales e internacionales y los distintos medios alternativos de comunicación.
Fue una consulta popular transparente, organizada y pacífica. Nada que lamentar. Brilló la Registraduría. Participaron 55 jurados y se habilitaron ocho mesas: cuatro en el perímetro urbano, dos en el corregimiento de Doima, una en Guataquicito, una en San Miguel.