El Ministerio del Interior anunció los proyectos de ley y de acto legislativo que se propondrán: reformas laboral, a la salud, a la Ley de Servicios Públicos y al sistema penal acusatorio; proyectos de ley ordinaria de Jurisdicción Agraria, reglamentación de la pequeña minería, optimización de inversiones y autonomía regional
Redacción Política
El 20 de julio se instaló oficialmente la tercera legislatura del actual Congreso de la República. En la tradicional sesión, que se realiza en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional y que cuenta con la presencia de todas las personas que componen el Senado y la Cámara de Representantes, tanto el presidente Gustavo Petro como la oposición enviaron sus mensajes de cara a lo que será un nuevo período legislativo.
El discurso
En su mensaje al parlamento, en el que se destaca la omisión explícita a la polémica iniciativa de la constituyente, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en temas económicos, la paz y los retos sociales de su Gobierno.
Sin embargo, la primera sorpresa de la jornada fue el inédito mensaje con el que inició su intervención: “Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD”.
A renglón seguido, el jefe de Estado aseguró que es necesario indemnizar a las víctimas del caso, que son el pueblo colombiano. Además, el presidente Petro fue enfático con el compromiso que tiene su Gobierno en recuperar los dineros hurtados por corrupción y apoyar a las instituciones judiciales para que avancen en la investigación.
A propósito de economía, Petro se sintió complacido con las recientes cifras del DANE sobre pobreza monetaria, que dejan en evidencia el compromiso que tiene el ejecutivo en reducir la desigualdad social. Según los últimos indicadores, cerca de 1,6 millones de personas salieron de la pobreza monetaria entre 2022 y 2023, así como 1,1 millones de personas se alejaron de la extrema pobreza monetaria en el mismo período evaluado.
“El determinante más grande en la caída de la pobreza al año pasado en Colombia se llama, según las categorías del DANE, ingresos laborales”, dijo el mandatario, resaltando la acertada decisión del Gobierno nacional de aumentar sustancialmente el salario mínimo.
Sobre la paz, Petro destacó que el actual fenómeno de confrontaciones armadas en el país es motivado por la violencia de la codicia: “Si nosotros logramos transformar la economía ilícita del litoral Pacífico en una economía lícita hemos descubierto el camino de la paz”.
Asimismo, en su discurso frente al pleno del Congreso de la República, Petro hizo énfasis en la necesidad de adelantar una Reforma agraria y así cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz de 2026.
“Yo los voy a invitar a ustedes a cambiar las normas que nos permitan, efectivamente, hacer una Reforma agraria en Colombia y lograr que el territorio excluido pueda incluirse en el desarrollo y en el progreso nacional”.
La agenda legislativa
De acuerdo con lo anunciado por el mandatario, el pacto político o acuerdo nacional que impulsará el Gobierno en la nueva legislatura, tiene el propósito de acordar las reformas. “No es para quedarnos quietos en el statu quo, porque ese statu quo que nos trajo hasta aquí nos condujo a ser la sociedad más desigual del planeta Tierra. Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anticambios”, dijo.
Así las cosas, y de acuerdo con la información que posteriormente ha dado el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, serían cerca de ocho proyectos claves que se esperan adelantar en las dos corporaciones que componen el Congreso.
A la anunciada presentación de la Reforma a la salud, que en palabras del presidente Gustavo Petro es un proyecto de ley altamente concertado, se le agrega la continuación del trámite de la Reforma laboral liderada por el Ministerio del Trabajo y que pasará a su segundo debate en Cámara de Representantes.
También está notificada la Reforma a la ley de los servicios públicos. En su intervención al Congreso, el presidente Petro fue enfático en asociar los precios de la energía eléctrica y el costo financiero, con el desarrollo industrial del país. “La reactivación económica implica cambio de normas”, dijo el jefe de Estado, con especial acento a que la Reforma de los servicios públicos estará enfocada en reducir los precios de la energía.
Los nuevos proyectos
Finalmente, serán cinco los nuevos proyectos que presentará el Gobierno en la legislatura. El primero es la Reforma al sistema penal acusatorio, articulado que emergerá de la mesa de concertación de la reforma a la justicia. Un segundo proyecto será la reglamentación de la pequeña minería.
En tercera instancia, estará un proyecto de inversión para la transformación económica, iniciativa con la que el Gobierno nacional espera superar las recientes decisiones judiciales emitidas por las altas cortes y que han afectado las metas económicas de la reforma tributaria de 2022. En cuarta medida, se presentará un proyecto de acto legislativo para la autonomía territorial, iniciativa de reforma constitucional con el sello de Juan Fernando Cristo.
Finalmente, el Gobierno presentará el proyecto de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria y Rural, tal y como lo anunció la ministra de Agricultura Martha Carvajalino una vez se conoció la decisión de la Corte Constitucional en declarar como inexequible el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que hacía referencia a los procesos de reforma agraria en la recuperación de baldíos ocupados de manera indebida, deslindes de la nación y extinción agraria.
Como dato curioso, no se presentará la reforma a la ley estatutaria de educación, proyecto que se hundió en la pasada legislatura por cuenta de cambios sustanciales en su trámite en Senado y que desataron una poderosa movilización de varias organizaciones y movimientos sociales del sector, incluido el magisterio.
“Insistimos en la necesidad del acuerdo nacional como punto de partida de cualquier reforma y en la importancia de contar con partidos políticos fuertes, consolidados y representativos para aportar en dicho proceso”, es la reflexión que hace el ministro del Interior Juan Fernando Cristo sobre este paquete legislativo.