El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia organizaron los foros sobre determinantes comerciales de la salud en Colombia.
Valentina Bolaño Senior
@Vale_BoSe
Los eventos profundizaron en el análisis de cómo las prácticas comerciales impactan en la salud pública y buscar alternativas para contrarrestar sus efectos negativos.
Los eventos contaron con la presencia de Paula Johns, cofundadora y directora de ACT Health Promotion en Brasil, y Christian Paul Torres, coordinador de conflictos de interés e interferencia de la industria en el poder del consumidor. Quienes dieron una perspectiva profunda y fundamentada sobre los desafíos que enfrentan las políticas de salud pública frente a los intereses comerciales.
“Tenemos que crear mejores leyes para proteger el derecho a la salud y a la alimentación de los y las colombianas. Nos estamos enfrentando a muchos obstáculos como los determinantes de la salud que nos afectan a nuestra dieta” expresa Yessika Hoyos Morales, presidenta del Cajar.
“Estamos desplazando la comida real por ultra procesados. Es necesario las políticas públicas para que las personas sepan qué productos procesados y/o azucarados los están enfermando” sigue comentando la presidenta del Cajar, “al Estado les está costando billones asistir las enfermedades no trasmisibles, causadas por los ultraprocesados y las bebidas azucaradas”.
Es de recordar que, el Cajar ha estado frente a la lucha por los impuestos saludables. Han denunciado interferencia de la industria de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en el Congreso.
Pues, esta industria financia, con grandes sumas de dinero, las campañas electorales de congresistas, y en los debates sobre el impuesto saludable, los políticos prefieren poner por encima los intereses económicos de la industria que los derechos humanos de los colombianos. Los grandes poderes económicos están afectando la creación de políticas públicas que buscan favorecer los derechos humanos.