Los científicos a la expectativa ante BA.2

0
301

En Estados Unidos los médicos consideran que lo peor llegará en febrero y marzo

José Ramón Llanos

Dado el poco desarrollo científico en la época de la Peste Negra los curanderos y la academia no supieron como actuar ante la pandemia. Hoy, aunque hay un gran desarrollo de la ciencia el covid-19 y sus distintas mutaciones han creado verdaderos retos a los científicos. Eso es lo que explica que una variante del ómicron denominada BA.2 constituye un preocupante reto a los científicos debido a su comportamiento: es más difícil de detectar, pero algunos investigadores consideran que puede ser más contagiosa, aún no se sabe si resulte más letal, si puede ser resistente a las actuales vacunas.

Su propagación es muy veloz, ya que desde noviembre más de 30 países han identificado la BA.2, en los Estados Unidos se han hecho 96 secuenciaciones, sin embargo, su propagación es lenta, en Texas se han identificado tres casos, pero en algunos países europeos y en Asia esta más extendida.

Las mutaciones del BA.2

El BA.2 presenta muchos cambios aproximadamente 20 en la proteína de la espícula, es la saliente que le sirve para adherirse. Se han identificados cambios genéticos que la diferencian de la versión primaria. Hasta ahora los científicos que mejor han estudiado la BA.2 son los daneses. En este momento investigan si las vacunas actuales pueden ser efectivas para su contención. También investigan si una persona que fue afectada por covid-19 puede ser infectada con la BA.2. También se está investigando en el laboratorio, si los anticuerpos de una infección con ómicron pueden neutralizar la BA.2.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- el 21 de enero expresó su preocupación por la BA-2 dado que rápidamente se multiplicó en la India, Sudáfrica, Reino Unido, Dinamarca y Berlín, por esta razón llamó a que se haga una investigación cuidadosa de esta variante.

La polémica entre investigadores

El microbiólogo español Darío García Viedma es el descubridor de los dos primeros casos de la BA.2 en España. “Hablamos, opina, de una diferencia muy grande. BA.2 tiene suficientes mutaciones como para que merezca vigilarla de cerca”. Por su parte María Iglesias quien trabaja en el Centro Nacional de Microbiología, de España, considera que el 83 por ciento de los casos en España son causados por la subvariante BA.1 de ómicron. El resto de los enfermos están afectados por la variante delta. En cambio, la BA.2 apenas empieza a identificarse en Madrid, Cataluña, Asturias y las Islas Baleares. “No sabemos, manifiesta, nada, son todo especulaciones” Considera que eso es lo que desorienta a la gente.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha publicado un informe recientemente en que afirma que las tres dosis de la vacuna tienen la misma eficacia para evitar infecciones con cualquiera de las dos subvariantes de la ómicron, la BA.1 y la BA.2.

Además, afirma que evita un 95 por ciento de las muertes causadas por la BA.1 pero no se sabe nada sobre la BA.2. El diario Le Monde, denuncia alarmado el primero de enero que mientras el Reino Unido y Alemania tuvieron en enero un máximo diario de 92.000 y 90.000 casos diarios de infectados respectivamente, Francia tuvo 337.446.

La genetista Emma Hodcroft quien trabaja en la Universidad de Berna (Suiza) tiene una visión diferente sobre el covid y sus variantes. Afirma que la ómicron no deriva de la delta, ni la delta de la alfa. “Veremos, afirma, nuevas variantes, lo importante es si esas variantes tendrán un impacto en la pandemia y en nuestra manera de responder. Y eso no lo sabemos. Pero tal vez haya otra combinación que aumente todavía más su transmisibilidad, su gravedad o su capacidad para escapar de las defensas. Por desgracia no hay manera de predecir esto. Por eso es tan importante seguir invirtiendo en la vigilancia del virus”.

El covid-19 en África

Un estudio de 5.000 pacientes de Sudáfrica muestra que el riesgo de hospitalización o muerte con la nueva variante del coronavirus solo es un 25 por ciento inferior al de la delta, la variante predominante hasta la llegada de ómicron.

Si bien es cierto que la ómicron fue identificada primero en África, después de un fuerte ascenso la ola de contagios de covid-19 provocada por la variante ómicron muestra signos de haber superado su pico, que se presentó el 10 de enero con 46.000 casos en un día, pero en la última semana se mantiene una tendencia a la baja, en los sistemas de salud la ocupación también muestra una tendencia a la baja.

Sudáfrica en donde se diagnosticó en noviembre de 2021 los primeros casos ahora presenta el mayor descenso. El pico más elevado se presentó el 17 de diciembre con 24.407 casos, el peor durante toda la pandemia, después comenzó la curva descendente que pasó a los 6.037 el 13 de enero.

El covid-19 en Norteamérica

Muchos expertos tratan de explicar las causas de que el número de hospitalizados con covid-19 sea más alta en Estados Unidos y Canadá que en otras partes del mundo. Según David Larsen epidemiólogo afirma que una de las razones es que “la población de Estados Unidos es más vieja que la de Sudáfrica y aunque tiene la misma estructura de edad que la de Europa, pero hay una parte de la población que es menos saludable que la de Europa”.

Larsen también explica que la hipertensión y la obesidad son más elevadas en Estados Unidos que en la mayoría de los otros países, por esa razón, ómicron ha sido relativamente más benigna en Sudáfrica que en Estados Unidos.

Hay otros factores que tienen gran incidencia en la alta tasa de hospitalización en los Estados Unidos, la hostilidad a las vacunas y a las mascarillas y que todos no tienen las mismas posibilidades de acceso a la atención médica. Además, si comparamos la tasa de vacunación tenemos lo siguiente: en El Reino Unido el 71 por ciento de la población está vacunada, Italia y Francia tiene el 75 por ciento, Canadá el 79 por ciento, según el portal Our World in Data.

Sin embargo, se debe observar que el Centro de Salud de la Universidad McGill de Montreal señala que el 50 por ciento de las admisiones en los centros clínicos son pacientes inadecuadamente vacunadas. Por otra parte, algunos médicos consideran que en Estados Unidos la variante delta es más frecuente en algunas regiones. En general los médicos consideran que en este país lo peor está por venir tal vez se presente en febrero y marzo. En el recrudecimiento de la enfermedad podían verse implicados las escuelas y los hospitales.

El covid-19 en Sudamérica

La Organización Mundial de la Salud reconoce que Chile es el país que ha manejado con mayor acierto y eficiencia la pandemia del covid-19. Las cifras demuestran la verdad de esta calificación, Chile hasta el 31 de enero tuvo un total de 2.165.984, tiene casos activos 119.331 y 39.721 fallecidos, pacientes en UCI 435, pacientes con ventilador mecánico 331 y un total de hospitalizados de 2.389.

*Fuentes: Le Monde Francia, El País España, The Citizen the Johannesburgo.

**Fuente datos de los cuadros: Universidad Johns Hopkins covid-19 Data a 31 enero y Our World Data de la Universidad de Oxford

Estadísticas del covid el día 31 de enero 2022

Para que el lector tenga una idea mejor de cuál ha sido la dinámica del covid en el continente africano es necesario identificar algunos datos sobre este continente. La superficie es de 30,272.922 km2; la superficie total de las islas es de 621.600 km2; tiene 1.320 millones de habitantes, aproximadamente un 15 por ciento de la población del mundo.

Fuente datos de los cuadros: Universidad Johns Hopkins COVID-19 Data a 31 enero y Our World Data de la Universidad de Oxford