Llamado a la clase trabajadora

0
237

Carta de organizaciones sociales, políticas y sindicales, y personalidades democráticas con ocasión de la conmemoración del Primero de Mayo

El Primero de Mayo no solo conmemoramos la hazaña de los Mártires de Chicago de 1886, que se convirtió en faro para los trabajadores y trabajadoras del mundo, sino en una fecha en la que también celebramos conquistas laborales y sindicales en muchos países.

Han sido considerables logros -fruto de huelgas, mítines, negociaciones y represión que ha cobrado miles de vidas-, que han redundado en la calidad de vida de millones de hombres y mujeres testigos y partícipes de cómo con la organización, la unidad y decididas confrontaciones al capital y los gobiernos se han dignificado sus vidas y las de las siguientes generaciones.

Por esto, felicitamos a la clase trabajadora por su resistencia y heroísmo, y entendemos que la fecha va mucho más allá de las justas reivindicaciones en el ámbito laboral, y se ha convertido en un día en el que jóvenes, desempleados, amas de casa, trabajadores, trabajadores de la cultura, organizaciones de mujeres, sindicalistas, estudiantes, intelectuales, docentes, trabajadores informales, campesinos, comunidades afro, indígenas y ambientalistas se reúnen con regocijo para recordarle al capital y al Estado que tienen una deuda con ellos, con la sociedad.

Una deuda que se salda con la construcción de bienestar y con acciones reales para el cuidado del planeta. Una deuda que se pagará con trabajo digno, que significa salarios dignos, estabilidad laboral, derecho a salud, igualdad para las mujeres, educación, vivienda, respeto por los derechos humanos, recreación y garantías sindicales. Reivindicaciones todas que se conseguirán en la medida que la sociedad consiga la paz y una verdadera democracia.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes exhortamos a los millones de hombres y mujeres del país a organizarse y a fortalecer las organizaciones sociales, especialmente los sindicatos. Además, ante la coyuntura política, creemos que es la oportunidad para invitar a participar en las elecciones presidenciales y sufragar por aquel candidato o candidata que haya adquirido un compromiso con las transformaciones políticas y económicas que exige Colombia.

Porque hemos entendido que el futuro del país, la construcción de una verdadera democracia y enfrentar el cambio climático son responsabilidades de todos; de un Estado democrático y de una ciudadanía organizada. De esta manera, se garantizará la superación de la pobreza, la miseria, el hambre, los bajos salarios, el descuido de los ecosistemas, el abandono del campo, la concentración de la tierra, la exclusión del sistema educativo y la falta de acceso a la salud, entre muchos otros derechos.

Hacemos esta convocatoria a la sociedad, pero especialmente a la clase trabajadora porque entendemos su poder transformador, su compromiso con el país y su capacidad de convocatoria y de movilización.

Por trabajo digno, educación, salud, vivienda y democracia: ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la clase trabajadora!

Firman:
Central Unitaria de Trabajadores – CUT -, Cooperativa del Magisterio – CODEMA -, Federación Colombiana de Educadores – FECODE –, Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia – SINTRAEMSDES –, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO-CUT), Asontragaseosas. Junta Directiva Nacional y Seccional Bogotá. Partido Comunista Colombiano, Juventud Comunista Colombiana. Exmagistrado de la República, Oscar Dueñas. Aida Avella Esquivel, Senadora Colombia Humana – Unión Patriótica-, Gabriel Becerra Yáñez, Representante electo a Cámara por Bogotá, -Pacto Histórico -. Heidy Sánchez Barreto, Concejala de Bogotá Colombia Humana – Unión Patriótica -, Víctor Manuel Matiz, Integrante del Comité ejecutivo de la Unión Patriótica. María Eugenia Londoño, ejecutiva de FECODE.