Lista la agenda de trabajo para negociar el Salario Mínimo

0
189
Foto Mintrabajo

En la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se reactivó la subcomisión de empleo, se ratificó el Convenio 190 de la OIT sobre acoso laboral y violencia contra las mujeres, y se aprobó el cronograma para la concertación del mínimo

Redacción Laboral

Sesionó de manera oficial la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Cpcpsl. En el encuentro tripartito participaron delegados de los gremios, centrales sindicales y Gobierno nacional, y fue presidido por la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos, acompañada del viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma; de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo; y de la secretaria técnica de la Cpcpsl.

El espacio institucional reactivó la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad; ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre acoso laboral y violencia contra las mujeres; y aprobó el cronograma para la concertación del Salario Mínimo y el auxilio de transporte correspondiente para 2024.

Al respecto, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez destacó la importancia de la agenda de trabajo y la reactivación de la subcomisión: “Acordamos hacer análisis y reflexiones en cuanto a la situación económica que está viviendo el país y hacer los aportes desde la Comisión Permanente para darle propuestas al Gobierno nacional”.

La ministra Ramírez también subrayó el acuerdo alcanzado para establecer un procedimiento claro para lograr un consenso sobre la persona que llevará la responsabilidad ante la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT. “Es el mecanismo que tenemos de intermediación y conciliación de los procesos y querellas que se llevan ante la OIT”, agregó la jefa de la cartera de Trabajo.

Finalmente, la ministra Ramírez informó que de manera unánime “toda la mesa acogió el Convenio 190 de la OIT frente a las violencias contra las mujeres y el acoso laboral”. De acuerdo con la alta funcionaría del Gobierno nacional, el paso a seguir es darle trámite en la Comisión Segunda del Congreso de la República.

Al respecto, Fabio Arias, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, celebró la ratificación del Convenio 190: “que los espacios del trabajo sean libres de violencia y acoso laboral y sexual, nos produce optimismo sobre todo por lo que significa para las mujeres. Esto también evidencia que Gobierno nacional, empresarios y trabajadores podemos hacer cosas más significativas”.

Sobre lo que será la discusión del Salario Mínimo, Arias se mostró optimista. “No nos negamos a la concertación y haremos el mejor de los esfuerzos desde el Comando Nacional Unitario para que podamos llegar a un acuerdo”, dijo el dirigente sindical.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, anotó que esperan tener la sabiduría necesaria para poder tomar la mejor decisión sobre el Salario Mínimo. De igual forma, saludo la ratificación del Convenio 190: “enviaremos nuestra recomendación unánime entre representantes de los empleadores, de trabajadores y Gobierno a las comisiones segundas de Cámara y Senado para que dicho convenio sea ratificado por Colombia”, dijo el dirigente gremial.

Para finalizar, la comisión tripartita dio a conocer el calendario y los temas a tratar. El 30 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicará las cifras de desempleo y población ocupada. Por lo tanto, el 1 de diciembre sesionará la Subcomisión de Productividad.

El 4 de diciembre se reunirá nuevamente la mesa para trabajar los datos concretos sobre mercado laboral. En esa instancia se conocerá el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del Dane y se dará un contexto macroeconómico por parte del Ministerio de Hacienda.

El 7 de diciembre sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad. El 11 de diciembre se analizará las cifras entregadas por el Dane sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, y la proyección inflacionaria para 2024 a cargo del Banco de la República. Y el 12 de diciembre se hará la presentación de ofertas sobre incremento del salario mínimo.

Por último, el 13 y 14 de diciembre serán las jornadas de concertación del Salario Mínimo, teniendo en cuenta que según lo establecido por la Ley 278 de 1996, el primer plazo para llegar a un acuerdo es el 15 de diciembre.