miércoles, abril 17, 2024
InicioPaísLas candidaturas dudosas

Las candidaturas dudosas

La Fundación Paz & Reconciliación, Pares, a través de su Línea de Democracia y Gobernabilidad publicó un informe de candidatos cuestionados para las próximas elecciones

Lupe Leadora

VOZ ha acordado con la Fundación Paz & Reconciliación, Pares, publicar cada semana en esta sección, los casos de candidaturas cuestionadas. Pares hace un juicioso seguimiento de las candidaturas cuestionadas para elecciones locales de Alcaldías, Gobernaciones, Concejos y Asambleas Departamentales, investigaciones que van desde supuestos vínculos con grupos armados ilegales y actividades económicas ilegales, así como acusaciones de corrupción, entre otros. En este informe fueron priorizados los 32 departamentos y 60 municipios.

En un primer informe, Pares registró 88 precandidatos cuestionados que buscaban obtener el aval mediante partidos, movimientos y coaliciones. Sin embargo, a pesar de las advertencias de Pares, se avalaron 96 candidatos cuestionados para las próximas elecciones. De estos, 71 ya habían sido advertidos como un riesgo para la democracia y 25 eran nuevos candidatos cuestionados.

De los 96 candidatos con cuestionamientos, 49 obtuvieron el aval de un solo partido político, 34 fueron por coalición y solo 13 se inscribieron por Grupos Significativos de Ciudadanos, GSC.

De los candidatos que fueron avalados por un solo partido político, se registraron avales otorgados por 20 partidos. Los partidos que avalaron individualmente más candidatos cuestionados son: Partido Liberal (11), Partido de la U (8) y Partido Conservador (6). En comparación con los informes de 2015 y 2019, los partidos Liberal, La U y Conservador repiten en esta lista dentro de los partidos que avalan la mayor cantidad de candidatos con cuestionamientos que ponen en riesgo la democracia.

En cuanto a los candidatos coavalados, de los 35 partidos que tienen personería jurídica en Colombia, se identificó que 32 participaron en el otorgamiento de un aval en coalición algún candidato cuestionado, dentro de los cuales no aparecen el partido Alianza Verde, Verde Oxígeno y Todos Somos Colombia. Los partidos que más aparecen en el otorgamiento de coavales a candidatos cuestionados son: Cambio Radical (12), Liberal (10), Conservador (9) y Partido de La U (7).

Si se tienen en cuenta el total de candidatos avalados y coavalados por partido, el top de los partidos con mayor cantidad de candidatos y candidatas cuestionados son: Partido Liberal (21), Partido de la U (15) y Partido Conservador (15) y Cambio Radical (13).

Si son elegidos esta cantidad de cuestionados, algunos muy graves, se podría afirmar que la débil democracia electoral en Colombia sigue en riesgo.

Fuente: Informe de candidatos cuestionados elecciones regionales – Julio 2023 (pares.com.co).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments