domingo, junio 16, 2024
InicioPaísLaboralLas calles, escenarios del constituyente

Las calles, escenarios del constituyente

Líderes de trabajadores, campesinos, profesores e indígenas exponen las razones por las que se movilizan el Primero de Mayo

Redacción Política

Las calles siempre han sido escenarios en los que las organizaciones sociales y el pueblo en general han manifestado rechazo a políticas gubernamentales. Sin embargo, en los últimos dos años, en el contexto del Gobierno de Gustavo Petro, ha habido mayorías en favor de las propuestas de cambio en los ámbitos de la educación, la salud, las relaciones laborales, las políticas agrarias y la paz, fundamentalmente, que se proponen en favor de amplios sectores, históricamente excluidos por el modelo económico y político.

Por eso, el Primero de Mayo, más allá de las acostumbradas reivindicaciones del movimiento obrero, sectores como estudiantes, campesinos e indígenas se movilizan para respaldar las reformas sociales que cursan en el Congreso de la República, defender de las intenciones golpistas al Gobierno y exigir celeridad en la ejecución de obras y políticas.

Sujeto de derechos

Nury Martínez, presidenta de la organización campesina Fensuagro, comenta que se movilizan por la dignidad del campesinado. “Es muy importante respaldar las reformas del Gobierno, la pensional, la laboral que reconocen al campesinado, y marchamos también por la defensa de los derechos de los campesinos y campesinas, por la participación del campesinado donde se plantea el Sistema Nacional de Reforma Agraria, por el derecho a la libre asociación del movimiento sindical agrario, por la soberanía alimentaria, la autonomía y soberanía territorial a través de las zonas de reserva campesina”.

Hace énfasis en que las distintas organizaciones campesinas se sienten identificadas con los planteamientos relacionados con lo agrario.

“Igualmente, lo que tiene que ver con la jurisdicción agraria nos parece muy importante, porque hace parte de esa lucha que hemos hecho por años. Es importante la oportunidad que tiene en este momento el campesinado para acceso a tierra y avanzar en las Zonas de Reserva Campesina”.

Reformas a los servicios públicos

Por otra parte, Humberto Polo, presidente del sindicato de trabajadores de los servicios públicos, Sintraemsdes, dice que es muy importante seguir respaldando al Gobierno: “Porque apoyamos las reformas sociales, entre ellas la pensional que va avanzando bien en el Congreso, porque estamos de acuerdo con la reforma a la salud, aunque hay que aclarar el tema de los derechos convencionales en materia de salud. Igualmente, estamos respaldando el proyecto de reforma a los servicios públicos, entre ellos, la Ley 142, la Ley 143 y la Ley de TICs, porque introducen conceptos que para usuarios y para trabajadores son positivos en materia de establecer una política pública nacional, en el tema de la universalización de los servicios públicos y la democratización de las juntas directivas de las empresas de servicios públicos”.

El constituyente primario

Carlos Arturo García, de la Coordinadora Nacional para el Cambio, espacio que coordina organizaciones sindicales, sociales y políticas, señala que “las marchas reivindican las principales consignas que dieron nacimiento al Primero de Mayo, que cobran importancia y significación en el marco del debate de las reformas laboral, pensional y a la salud; reivindicaciones y derechos conculcados por los gobiernos de derecha”.

Sin embargo, superan al movimiento de los trabajadores porque también se hacen en defensa del Gobierno del Cambio y confrontan la estrategia de golpe blando que se quiere imponer, en contubernio con los medios de comunicación corporativos.

Expresa que se debe avanzar en la construcción del poder constituyente, iniciativa del presidente de la República, que tiene como propósito exigir por vía del constituyente primario, “el pueblo movilizado, reunido en asambleas, en encuentros, en reuniones, en cabildos abiertos que se cumplan puntos específicos de la Constitución del 91, negados y conculcados por estas derechas que tradicionalmente gobernaron”.

Se tarda la paz

Gerardo Jumí, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, explica que los pueblos indígenas apoyan el programa de gobierno de Petro como las reformas sociales, sus reivindicaciones como el derecho a la educación, a la salud, al territorio, a la vida y la paz total, aunque en medio de las negociaciones se hayan incrementado las violaciones a los derechos humanos.

“Nos preocupa y denunciamos que se ha incrementado la violencia contra los pueblos indígenas, sin un Estado que los proteja, ni un plan de acción por parte del Gobierno para aminorar tantas violaciones y evitar la continuidad de un genocidio de sectores armados, incluido elementos del Estado”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, comentó que en la fecha se conmemora un año más de la lucha heroica de los Mártires de Chicago que lucharon por la jornada laboral de ocho horas, en 1886.

“Y, tres años, el 28 de abril, del estallido social que cambió la agenda política y social, y que permitió elegir al presidente Gustavo Petro. Lo haremos en medio del debate relacionado con el trámite de las reformas sociales, evidentemente, hay una fuerte oposición de los partidos de la oligarquía que ya hundieron la de la salud. Es una manifestación de respaldo al Gobierno y para rechazar el intento de golpe de Estado que se configura más con la presunta violación de los topes de las campañas electorales”.

Por último, la profesora y dirigente nacional de Fecode, María Eugenia Londoño, afirma que el momento político exige compromiso y asumir postura política: “El constituyente primario debe asumir el papel encargado para construir poder popular, por eso se deben fortalecer los sindicatos, que enfrenten el golpe blando de la ultraderecha guerrerista que representa a quienes han tenido el poder históricamente. Que no pare la movilización, porque lucha y solidaridad son caminos de unidad, y los caminos de unidad son caminos de victoria”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula