La tarea es “superar la situación económica que tenemos”

0
336
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Cuba continuará impulsando el desarrollo de su economía, pese al recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y el impacto de la pandemia del Covid-19

Alberto Acevedo

Con un acto político en la sede del comité central del Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado 27 de diciembre, se conmemoró el 63 aniversario del triunfo de la revolución cubana. En ese encuentro, el presidente de la república, Miguel Díaz-Canel, hizo un recuento de las dificultades por las que atravesó el país en los últimos doce meses y fue enfático en señalar que ahora la tarea es “superar la situación económica que tenemos”.

La misma invitación fue trasmitida por el mandatario, en un mensaje de felicitación al pueblo cubano, el primero de enero, fecha en la que se cumple el aniversario de la efeméride. En su cuenta de twitter, el presidente reconoció que el gran desafío pendiente es la recuperación económica, y que solo será posible “si mantenemos la covid-19 a raya y sacamos provecho a todo lo que el país ha transformado en busca de más eficiencia. Nada indica que acabará el bloqueo. Todo dependerá de nosotros y de nuestras propias fuerzas. Probemos otra vez que sí se puede. Hagamos posible hasta lo imposible”, exhortó.

En su intervención en el acto llevado a cabo en la sede del Comité Central, Díaz-Canel puntualizó: “El 2021 ha sido un año duro, un año de aprendizajes, un año también de lamentables pérdidas, pero un año donde la creatividad, el sentido de la resistencia de nuestro pueblo, las convicciones, una vez más permitieron que nos fuéramos por encima de todas las agresiones”.

Resistencia heroica

“Ha sido un año donde se puso a prueba la capacidad de resistencia y de firmeza de las nuevas generaciones de cubanos que están participando en la defensa de la Revolución, y que han estado paulatinamente asumiendo las funciones de la dirección del Estado, el Partido y el Gobierno en todos los niveles”.

“Y una vez más vencimos -puntualizó- y lo tenemos que decir con toda justicia, con toda seguridad, porque haber soportado las amenazas, las agresiones, los intentos de desestabilizar a nuestro país, la amplia operación de inteligencia gestada por el Gobierno de los Estados Unidos, es una victoria”.

Díaz-Canel recordó que en 2021 se realizó el congreso del Partido Comunista Cubano, el pueblo de la isla debió soportar el recrudecimiento del bloqueo imperialista, el gobierno revolucionario lideró la lucha contra la pandemia del covid-19. En su opinión, “hemos transitado por un camino que abre posibilidades y perspectivas de profundizar en el ejercicio democrático en el Socialismo, y en la amplitud con que nuestra población pueda participar en la toma de decisiones y en todos los procesos que se desarrollen en el país”.

Impulso a la economía

“En lo inmediato y el esfuerzo fundamental -precisó-, tiene que ser para superar la situación económica que tenemos. “A eso debemos consagrar nuestros mayores esfuerzos y por supuesto habrá que hacerlo también con mucha contribución de los dirigentes de nuestras estructuras del Partido en toda nuestra sociedad, y con la participación ejemplar de nuestra militancia”.

En vísperas de la navidad, durante la clausura del octavo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Díaz-Canel destacó que Cuba continuará impulsando el proceso de desarrollo de su economía y de la nación, pese a las políticas hostiles externas, el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y el impacto de la pandemia del covid-19.

Dijo el mandatario que la economía cubana atraviesa por un período excepcional, marcado la imposición de sanciones unilaterales y el déficit de ofertas en el mercado interno, lo cual ha tenido un impacto directo en la inflación exacerbada existente.

En tal sentido, destacó la implementación de medidas destinadas a sortear esos escollos, como potenciar el fortalecimiento de la empresa estatal, el perfeccionamiento de actores económicos con la implementación del sistema de pequeñas y medianas microempresas (mipymes), ampliación del trabajo por cuenta propia, el incremento de la producción agropecuaria y la correcta regulación de las cooperativas no agropecuarias.