Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos
El presidente Gustavo Petro ha sancionado en la Plaza de Bolívar de Bogotá la reforma pensional. El proyecto social, que desde este momento será ley de la República, transforma el sistema asegurando una vejez digna para todas las generaciones, tanto para viejos y viejas, como para al resto de la población.
En su intervención frente a las personas asistentes, el jefe de Estado destacó que el objetivo de la reforma es que el país sea cada vez menos desigual. De igual forma, el mandatario mencionó que este nuevo sistema elimina la competencia entre Colpensiones y fondos privados, al mismo tiempo que establece el modelo de pilares en donde se corrigen los problemas de equidad, cobertura y sostenibilidad financiera. “Es el primer gran cambio del Gobierno”, fueron las palabras de Petro.
Recordemos que el nuevo sistema pensional tendrá cuatro pilares. El primero será el solidario en el que se beneficiarán las personas mayores de 65 años, cerca de 2.5 millones, quienes recibirán una renta básica por encima de la línea de pobreza. El segundo pilar, el semicontributivo, que otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros individuales en cualquier fondo privado.
El contributivo será el tercer pilar, donde estarán las personas afiliadas al sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes de quienes reciban hasta 2.3 salarios mínimos, mientras que los fondos privados recibirán las cotizaciones de quienes excedan esta cuantía. Las dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.
Y finalmente el pilar de ahorro individual solidario, donde las personas que tengan mayor poder adquisitivo y de pago puedan con este mecanismo obtener una mejor renta de vejez.
Según cálculos del Ministerio del Trabajo y de Colpensiones, se espera que en el primer año de vigencia de la norma la cobertura del sistema pensional pase de 24 a 53,3%, y para 2052 sean cerca de 13 de millones de personas tengan acceso a la pensión, es decir, cerca del 87%.
Le puede interesar:
“La reforma pensional plantea un cambio como sociedad”: viceministro Iván Jaramillo