Desde su feminismo antirracista trabaja por la consolidación de la paz y la igualdad de oportunidades para las mujeres afrocolombianas.
Redacción VOZ
Mercedes Segura Rodríguez nació en Tumaco, desde hace más de 40 años ha trabajado incansablemente en la consolidación del pueblo afrodescendiente en Buenaventura y en Colombia. VOZ hace reconocimiento a la fortaleza de Mercedes en sus luchas por la reivindicación de la mujer negra y el goce pleno de sus derechos.
Con su activismo estuvo frente a la promoción de la ley 70 de 1993 que reconoce a las comunidades negras que venían ocupando las tierras baldías en las zonas rurales de los ríos de la Cuenca del Pacífico, asimismo, que tenía como propósito la protección de la cultura y la identidad de la población negra como grupo étnico. El proyecto fue un referente para la lucha de la igualdad social, económica, política de las comunidades afrodescendientes frente al resto de la sociedad.
Las vidas negras libres de violencia
Ahora bien, cada feminismo se caracteriza por las necesidades que reivindica, y el antirracista ha estado trazado por la lucha de las mujeres negras que exigen el respeto de sus derechos humanos, libre de violencias machistas y racistas.
En Buenaventura el contexto de la lucha feminista antirracista se agudiza por el conflicto armado, según la fundación Paz y Reconciliación, PARES y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES “la instrumentalización de los cuerpos feminizados que se reconocen como escenarios de disputa por parte de los miembros de los diversos grupos, aprovechando el estado de vulnerabilidad y lo que culturalmente pueden representar las mujeres para las comunidades en las que se espera generar afectación.”
Asimismo, en el informe de PARES y CODHES se muestra que entre 2017 y 2022 se registraron 1.654 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 86,7% se cometieron contra las mujeres.
Por tal razón, desde el feminismo negro, la capacitación de las mujeres por sus derechos es primordial, Mercedes Segura desde el amor y compromiso va a por todos los barrios de la zona urbana, veredas y corregimientos de la zona rural para brindar conocimiento a otras mujeres sobre los derechos humanos con una mirada antirracista, interseccional, étnico y territorial.
Su dedicación ha llevado a que sea conocida como una de las promotoras de la visibilización de la lucha por una vida libre de violencias en el territorio y el hogar.
La lucha por la sexualidad plena
Ahora bien, el recorrido político de Mercedes empezó desde 1991, pues, junto a otras mujeres conformó la Red de Mujeres Negras del Pacífico, organización política que tuvo vigencia desde 1991 hasta 1996, asimismo, fue cofundadora de diversas organizaciones por la defensa de los derechos humanos de las mujeres racializadas, tales como: la asociación de organizaciones Consejo de Mujeres de Buenaventura, Confluencia de Organizaciones de Mujeres de Buenaventura, Cómo Vamos Mujer Ahí y Fundemujer.
Esta último fue fundada y dirigida por Mercedes Segura durante 22 años, donde sostuvo el programa Unidad de Atención a la Adolescente Embarazada, un espacio seguro para que jóvenes embarazadas víctimas del conflicto armado y en estado de vulnerabilidad social y poder brindarles atención interseccional en zona urbana y rural. Así pues, defendió el derecho de educación de estas jóvenes, ya que muchas no seguían porque sufrían violencia por parte de las instituciones educativas que las destituían por prejuicios morales.
De igual manera, fue cofundadora de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, la Cumbre Mujeres y Paz y Filma Mujer un espacio para el cine de mujeres afrodescendientes.
La negritud en la política
El feminismo negro colombiano tiene una perspectiva diversa en pensamiento, y enfrenta retos enfrenta retos en un país patriarcal, heteronormativo y racista. El feminismo se vuelve una acción política de resistencia en todos los espacios de representación.
Y Mercedes ha resistido en espacios de incidencia política, siempre al frente de la búsqueda por las igualdades en las oportunidades para las mujeres afrodescendientes en el pacífico colombiano. Participó en la construcción del Conpes social 161 para la política nacional de Equidad de Género para las mujeres. También fue parte del equipo ´Cómo vamos las mujeres ahí´ para la construcción de la política pública de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de Buenaventura.
Ahora bien, la Oficina de Paz de Buenaventura también ha estado desarrollando estrategias para la disminución de las violencias a las mujeres en Buenaventura.
La defensora de las mujeres
Uno de los principales liderazgos de Mercedes se dio en la campaña ´Ni una más´ donde coordinó con organizaciones de mujeres urbanas y campesinas para crear actividades conjuntas que ayudaran a bajar los índices de feminicidios para el 2008 y 2009, estas acciones han hecho que se reconozca como entre las comunidades como la ´defensora de las mujeres´.
Mercedes fue primordial para la implementación del enfoque de género en la Reparación Colectiva para la población afrodescendiente que fueron víctimas en el conflicto colombiano. Un documento político que la tuvo como coescritora, se volvió un referente en el estudio y reparación.
En los últimos años se ha vuelto parte de la Mesa intersectorial de prevención de las violencias de género y salud mental en Buenaventura, el cual es un espacio de incidencia política para hacer seguimiento a las violencias de género, sexuales e intrafamiliares de las mujeres racializadas en la ruralidad.
Galardón Mujer Vallecaucana
Su importante trabajo llevo a que fuera galardonada como Mujer Vallecaucana del 2018, el cual reconoce el trabajo que lleva haciendo Mercedes Segura desde 1991 con las comunidades de las mujeres en el Valle del Cauca en los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales y científicos.
Ahora es la directora de la fundación Vida Digna de la Tonga de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, en Buenaventura, y el premio la reconoce como una de las mujeres más importantes en Colombia gracias a su incidencia política.
La poderosa voz de Mercedes se escucha en el Valle del Cauca, exigiendo el respeto por los derechos humanos de las mujeres afrocolombianas.
Con la tenacidad y corazón tierno, Mercedes da un contundente mensaje a todas las mujeres en Colombia: el feminismo antirracista debe ser representativo y político. Por tal razón, en la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, se exalta el trabajo y su liderazgo social con las mujeres afrocolombianas.