domingo, junio 16, 2024
InicioInternacional“¡La extrema derecha perdió contra nosotras, las lesbianas!”

“¡La extrema derecha perdió contra nosotras, las lesbianas!”

La ofensiva ultraderechista, aunque empezó con las madres lesbianas, continúa contra la comunidad trans: “Ahora observamos acciones (del Gobierno) específicas contra personas trans, siguiendo un patrón sobre el que advertimos en agosto de 2023”

Píkara Magazine (*)

En 2023, el Gobierno italiano, liderado por la ultraconservadora Giorgia Meloni, ordenó a los ayuntamientos del país que dejaran de registrar a las criaturas de parejas del mismo sexo. En junio de ese año, la Fiscalía de la ciudad de Padua comunicó a una treintena de familias que modificaría las actas de nacimiento de criaturas de madres lesbianas, eliminando las referencias a la madre no gestante. La medida se aplicó, además, con carácter retroactivo y afecta a las criaturas de parejas lesbianas registradas desde el año 2017.

Para defender los derechos de las familias lesbianas, la oenegé EuroCentralAsian Lesbian Community lanzó entonces un crowdfunding para financiar la defensa de los derechos de las familias de lesbianas. El dinero recaudado está siendo enviado directamente a las familias de lesbianas a través de Famiglie Arcobaleno, una asociación italiana que aboga por los derechos y el reconocimiento de las familias LGBT+.

La iniciativa, que sigue abierta a donaciones, ha conseguido en marzo de este año ganar uno de los juicios en Padua. Según cuentan desde la oenegé, la justicia italiana “ha rechazado decisivamente un intento de eliminar a las madres no biológicas de los certificados de nacimiento de sus criaturas en Padua. Esta decisión judicial es una gran victoria, ya que garantiza que las madres no biológicas sigan siendo reconocidas en los certificados de nacimiento de sus criaturas, preservando sus derechos y la integridad de su familia”.

¡Lo hicimos!

La noticia aparece en la actualización de su crowdfunding donde anuncian: “¡Lo hicimos! ¡La extrema derecha perdió contra nosotras, las lesbianas!”. Actualizar los logros de esta iniciativa es uno de los compromisos de la organización con las personas donantes, pero de momento no han contado más avances sobre el caso. “Esta victoria es una señal clara de que nosotras, activistas y feministas, podemos derrotar a la extrema derecha”, explican.

“Aunque celebramos esta victoria, somos conscientes de que la situación podría cambiar. La Fiscalía y el Ministerio del Interior disponen de diez días para impugnar esta decisión. EL*C sigue atentamente los acontecimientos y está dispuesta a continuar con nuestro apoyo inquebrantable al movimiento lésbico en Italia”, advertían entonces en la misma actualización.

Las consecuencias inmediatas del borrado de las madres no gestantes en los registros están siendo, según cuentan, que les niñes no pueden ser recogides en la escuela por su madre no biológica. Además, se ponen en peligro los derechos de las criaturas a participar en actividades educativas, las familias están enfrentando barreras para viajar y las decisiones importantes, desde poner vacunas rutinarias contra la gripe hasta aceptar cirugías que salvan vidas, están ahora en manos de una sola madre.

Otros riesgos

La oenegé explica también que la ofensiva ultraderechista de Italia, aunque empezó con las madres lesbianas, continúa ahora contra la comunidad trans: “Ahora observamos acciones (del Gobierno) específicas contra personas trans, siguiendo un patrón sobre el que advertimos en agosto de 2023. EL*C mantiene su compromiso de apoyar los derechos plenos de autodeterminación de las personas trans, parte de nuestra lucha continúa por la plena igualdad de derechos y oportunidades”.

El dinero recaudado por la campaña se está invirtiendo en sufragar costas judiciales para exigir que se incluya de nuevo a las madres no gestantes en las actas de nacimiento. También a una posible apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en caso de ser necesario, así como a pagar otros costos judiciales relacionados con procedimientos de adopción y gastos varios “vitales para este arduo viaje”.

(*) Tomado de Rebelión

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula