martes, julio 23, 2024
InicioPaísLaboralLa DIAN aumenta su planta de personal

La DIAN aumenta su planta de personal

La decisión se da para darle cumplimiento a una política gubernamental y para sacar adelante los objetivos de la entidad

Redacción Laboral

Con la creación de 10.200 nuevos cargos, la planta de personal de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, DIAN, superará los 22 mil trabajadores, como quedó establecido dentro de un plan de acción para llevar a cabo desde 2023 hasta el año 2026. El proceso, entregará mejores posibilidades a la entidad para luchar contra la evasión y la elusión.

Aunque la ampliación del número de trabajadores fue una decisión de la dirección de la entidad y del Gobierno nacional, el proceso fue iniciado desde hace años como exigencia de las organizaciones sindicales. Así lo explica Wilmer Eduardo Esquivel Vázquez, presidente de Sintradian Hacienda Pública, la organización sindical más antigua y con mayor número de afiliados, de las 18 existentes.

Para entender mejor cómo ha sido la evolución del conflicto, en primer lugar hay que saber que la DIAN es una entidad del orden nacional, cuya misión es “garantizar la seguridad fiscal del Estado y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad”, como lo dice en su página web.

Acuerdo sindical

En segundo lugar, hay que resaltar que en la entidad no existe precariedad laboral; todos sus trabajadores están en la planta de empleo permanente: “Son alrededor de 12 mil funcionarios, sin contar los que se han incorporado a través de los procesos de provisión en curso. De este total, hay alrededor de ocho mil en provisionalidad. En ese momento era muy difícil hacer un control a nivel tributario en empresas, porque no existía suficientes funcionarios para que atendieran de forma efectiva las auditorías”, explica el dirigente sindical.

Y, en tercer lugar, desde 2017 en esta institución se firmó un acuerdo sindical con varias organizaciones, que estipulaba que al siguiente año la entidad presentaría un estudio técnico sobre necesidades de personal: “En 2018, para poder empezar a negociar, la DIAN presentó el estudio donde salía que se necesitaban en ese momento 17.767 empleos, lo que quería decir que se debían crear 6.211 nuevos para completar la cifra. Con base en eso, firmamos un acuerdo sindical que planteaba la creación de esos cargos en cuatro fases anuales: 2019, 2020, 2021 y 2022, más o menos unos 1.500 cargos para cada año”, comentó Wilmer Eduardo Esquivel.

En la negociación, realizada en el contexto de la pandemia, la mayoría de las organizaciones sindicales se retiraron porque la administración no cedió. No obstante, la entidad dijo que continuaría en sesiones adicionales con quienes quisieran. Negoció solo con cuatro sindicatos y llegaron a un acuerdo.

“Un acuerdo que consideramos totalmente regresivo porque buscaba dejar sin efectos del acuerdo de ampliación de planta de 2018. Decía que la DIAN debía contratar un nuevo estudio técnico para ver si se necesitaba personal. Entonces, era en ese momento cambiar una reivindicación laboral para quedar con una expectativa de un nuevo estudio a ver si se necesitaba personal o no. Obviamente, nosotros no lo firmamos y la representación de los trabajadores era más o menos el 32% de los sindicalizados”, argumentó el presidente de Sintradian.

Queja ante la OIT

Por todo lo anterior, en 2021 el sindicato interpuso una queja en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, por el incumplimiento del acuerdo y denunciando la posible irregularidad del nuevo acuerdo.

Sin embargo, el panorama cambió con la llegada del actual Gobierno, “un gobierno con una mentalidad y unas políticas diferentes en materia de empleo, formalización y temas sociales, empezamos a dialogar con la dirección de la entidad, le dijimos lo que estaba pendiente, que se debían crear los 6.211 cargos. Estábamos en ese momento en pleno debate sobre la reforma tributaria y con la ayuda de congresistas, logramos que en la propuesta de texto se incluyera un artículo para facultades extraordinarias del presidente, y que hablara de la ampliación de planta”, indicó Esquivel.

El Gobierno nacional necesitaba una DIAN fuerte para cumplir los propósitos de un mayor recaudo, como apuntaba en la progresiva reforma tributaria aprobada en el Congreso, y para reducir al mínimo la evasión y la elusión. Eso significaba un mayor presupuesto para funcionamiento, y por supuesto, un aumento de la planta de personal.

Con la reforma aprobada, el nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, gestionó para que el Gobierno Nacional emitiera el decreto 419 de 2023, con el que se amplía la planta de la entidad en 10.200 cargos.

Por su parte, Wilmer Eduardo Esquivel aclaró: “Pero los 6.200 que teníamos pendientes estaban dentro de ese decreto y estaban proyectados para que se dieran este año, los adicionales quedaron a partir del año 2024.

Sin sobrecargas laborales

Sede principal de la DIAN en Bogotá. Foto J.C.H.

En ese sentido, el director de la entidad dijo en entrevista con este medio el pasado 16 de agosto: “La DIAN es una gran entidad en términos del conocimiento que colectivamente tiene almacenado. Los funcionarios tienen unas competencias y un conocimiento que no se encuentra en ninguna otra parte del país y el papel del director general, sea quien sea, es permitirles alcanzar las potencialidades que tienen. Con el apoyo del presidente Petro estamos trabajando en una ampliación de planta para poder reducir sobrecargas laborales”.

Se daba la coincidencia entre las exigencias sindicales y una dirección de la DIAN, que más allá de los pronunciamientos entendió que el número de funcionarios es fundamental porque le da herramientas a la entidad para orientar el talento humano hacia las áreas donde se impacta positivamente.

Un mejor servicio

Ante los nuevos hechos, el sindicato decidió darle cierre a la queja ante la OIT: “Hay que resaltar que no solo se corrigen las conductas que venían afectando los derechos de los trabajadores, sino también que es claro que hay mecanismos a nivel de las instancias internacionales, a través de la OIT mediante las cuales los trabajadores organizados pueden exigir el cumplimiento de los acuerdos sindicales, del respeto de los derechos laborales y se pueden materializar por ese conducto”, señala el presidente de Sintradian.

De acuerdo con la proyección, se espera que esos 22 mil funcionarios se puedan tener en 2026. Por el momento, se llevan a cabo concursos a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

“Ahora, en áreas de control, de fiscalización vamos a contar con suficiente personal para que el recaudo aumente. Esto es fundamental, el ciudadano debe entender que en la medida que la DIAN aumente el recaudo, existe la posibilidad de que las políticas públicas y del Gobierno nacional se puedan llevar a cabo, ya que es una de las formas principales en que se financian los propósitos del plan de gobierno”, concluyó el presidente de Sintradian.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula