miércoles, mayo 22, 2024
InicioPraxis90 años PCC“La CUT debe empujar el bus de la democracia”

“La CUT debe empujar el bus de la democracia”

Así quedó conformada la nueva dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores

Redacción Laboral

El pasado 26 de junio, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, presentó a los 21 integrantes y sus cargos en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de esa instancia de dirección sindical.

En las elecciones realizadas el 26 de mayo en todo el país, participaron 340 mil trabajadores y trabajadoras sindicalizados, lo que representa alrededor del 60% de los afiliados. Además, eligieron direcciones departamentales.

Fabio Arias, nuevo presidente de esta central sindical, resaltó que la CUT junto con las CTC y CGT, presentaron iniciativas al Gobierno nacional, varias de las cuales ven reflejadas en las reformas presentadas ante el Congreso de la República.

Acerca de la reforma laboral, hundida por los congresistas del Establecimiento, el dirigente sindical manifestó que varias propuestas e iniciativas pueden expedirse por decreto, exactamente las referidas a estabilidad laboral, condiciones del trabajo rural, el trabajo doméstico y las plataformas, la intermediación, libertades sindicales y tercerización.

Nombres y cargos

Los nombres y cargos de los dirigentes sindicales del ejecutivo son: Fabio Arias Giraldo, presidente; Over Dorado Cardona, secretario general; Édgar Mojica Vanegas, primer vicepresidente; Omar de Jesús Giraldo Agámez, segundo vicepresidente; Carlos Enrique Rivas Segura, fiscal; Germán Patiño Soche, director del Departamento de Finanzas y Tesorería; John Jairo Narváez López, director del Departamento de Organización y Planeación; Nelson Javier Alarcón Suárez, director del Departamento de Asuntos Legislativos y Jurídicos; María Rosalba Gómez Vásquez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales; Fabio Manuel Herrera Martínez, director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad; Juan Francisco Sánchez Zambrano, director del Departamento de Educación, Formación y Capacitación; Dory Clemencia Capera Leitón, directora del Departamento de la Mujer; Lina María Montilla Díaz, directora del Departamento de la Juventud Trabajadora y Erradicación del Trabajo Infantil; William Henry Velandia Puerto, director del Departamento de Investigación y Proyectos; Timoteo Romero Morales, director del Departamento de Asuntos Campesinos y Étnicos; Jhonsson Torres Ortiz, director del Departamento de Asuntos Relacionados Empresas Transnacionales (ETN) y Responsabilidad Social Empresarial (RSE); Trina Chavarría Chavarría, directora del Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Publicidad y Propaganda; Jorge Enrique Cortés Navarrete, director del Departamento de Relaciones con los Sectores Sociales; Winston Petro Barrios, director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva; Audy Antonio Ruiz Puche, director del Departamento de Seguridad Social y Salud en el Trabajo; y Jorge Andrés Vargas Bueno, director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Apoyo a las reformas

Luego de anunciar el nuevo ejecutivo, que estará hasta 2027, el presidente de la CUT expresó que continuarán con la política que traía la dirección anterior, en relación con el respaldo al Gobierno nacional en lo referido a asuntos como la Paz Total, el Plan Nacional de Desarrollo, y las reformas al sistema pensional, laboral y a la salud, porque benefician al pueblo y a los trabajadores.

Asimismo, anunció que van a fortalecer el sindicalismo, y que mediante la movilización social pacífica seguirán presionando y respaldando transformaciones reales o de fondo.

Fabio Arias aseguró que la CUT le ha insistido al Gobierno volver a presentar la reforma laboral, y que el día que lo haga habrá una gran movilización social en respaldo y exigiendo a los congresistas que no fueron a trabajar para sabotear el proyecto, para que trabajen. “Ahí está contenido el tema de la recuperación plena del pago de las horas nocturnas a partir de las seis de la tarde, y de la recuperación plena del pago de dominicales y festivos”, comentó.

Por su parte, el fiscal Carlos Rivas reiteró el respaldo de la central sindical a las reformas que propone el Gobierno Petro y expresó que la CUT debe empujar el bus de la democracia. Además, que el Gobierno debe seguir garantizando el derecho al ejercicio de la oposición, el que no tuvieron los opositores de los gobiernos anteriores.

RELATED ARTICLES

SOS Cauca

Inmortal Kurosawa

Most Popular

Recent Comments