“La austeridad ha fracasado”

0
445
Angela Merkel: Angela Merkel, CDU Election Rally in Hamburg via photopin (license)

Economistas advierten a la canciller alemana

Angela Merkel: Angela Merkel, CDU Election Rally in Hamburg via photopin (license)
Angela Merkel: Angela Merkel, CDU Election Rally in Hamburg via photopin (license)

Destacados analistas de la economía mundial, se dirigieron a la canciller alemana, Ángela Merckel, antes de que se produjera el nuevo acuerdo de ajuste impuesto a la economía griega, y reclamaron un viraje en la política de imposiciones de Alemania y sus aliados europeos contra el pueblo griego. La carta de los economistas, señala en algunos de sus apartes:

“La infinita austeridad que Europa está imponiendo al pueblo griego simplemente no funciona. Ahora Grecia ha dicho en alta voz que ya basta.

“Como la mayor parte del mundo sabía que sucedería, las demandas financieras hechas por Europa han aplastado la economía griega, han producido un desempleo masivo, un colapso del sistema bancario, empeorado aún más la crisis de la deuda externa, con un aumento del problema de la deuda a impagables 175 por ciento del PIB. La economía ahora yace arruinada, con una caída precipitada de los ingresos tributarios, una depresión de la producción y del empleo, y con las empresas privadas de capital.

“El impacto humanitario ha sido colosal -un 40 por ciento de los niños vive ahora en la pobreza, la mortalidad infantil aumenta vertiginosamente y el desempleo juvenil se aproxima al 50 por ciento. La corrupción, la evasión de impuestos y la mala contabilidad de previos gobiernos griegos han ayudado a crear el problema de la deuda. Los griegos han cumplido gran parte del llamado a la austeridad de la canciller alemana Ángela Merkel-, recorte de salarios, reducción de los gastos del gobierno, reducción drástica de las pensiones, privatización y desregulación y aumento de los impuestos. Pero en los últimos años la serie de así llamados programas de ajuste infligidos a países como Grecia han servido solo para crear una Gran Depresión tal como no ha sido vista en Europa desde 1929-1933. La medicina prescrita por el ministerio alemán de finanzas y Bruselas ha desangrado al paciente, no curado la enfermedad.

Juntos instamos a la canciller Merkel y a la Troika a considerar una corrección del rumbo, a evitar más desastre y a capacitar a Grecia para permanecer en la Eurozona. (…)En los años 50, Europa fue fundada sobre la remisión de pasadas deudas, notablemente las de Alemania, lo que generó una masiva contribución al crecimiento económico y a la paz de la postguerra.

“Nuestro mensaje a la canciller Merkel es claro; la instamos a emprender esta vital acción de liderazgo para Grecia y Alemania, y también para el mundo. El mundo la recordará por su acción de esta semana. Esperamos y contamos con usted para que dé los pasos audaces y generosos hacia Grecia, que servirán a Europa durante generaciones.”

Heiner Flassbeck, ex secretario de Estado del ministerio de Finanzas alemán. Thomas Piketty, profesor de economía de Escuela de Economía de París. Jeffrey D. Sachs, profesor de economía sustentable, profesor de política y administración de salud y director del Instituto de la Tierra en la Universidad Columbia. Dani Rodrik, profesor Ford Foundation de economía política internacional, Escuela Kennedy Harvard. Simon Wren-Lewis, profesor de economía política, Escuela Blavatnik de Gobierno, Universidad de Oxford.