La alianza estratégica entre Rusia y Venezuela

0
367
Apretón de manos entre el vicepresidente de la Federación Rusa, Yuri Borisov y el presidente Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, destacó que con Rusia se ha revisado la cooperación militar, ratificando el camino de una poderosa alianza militar entre ambas naciones para la defensa de la paz, la soberanía y de la integridad territorial

Alberto Acevedo

El vicepresidente ruso, Yuri Borisov, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, suscribieron el miércoles de la semana pasada en Caracas un voluminoso paquete de al menos 20 acuerdos financieros, comerciales, en salud y de cooperación militar, que aseguran lo que el gobierno venezolano calificó como “alianza estratégica” entre las dos naciones.

El alto comisionado ruso visitó Venezuela, y suscribió acuerdos de cooperación en diferentes áreas y se reunió con funcionarios del país suramericano, al más alto nivel, incluyendo al presidente de la República.

Nicolás Maduro, destacó que con Rusia se ha revisado la cooperación militar, ratificando el camino de una poderosa alianza militar entre ambas naciones para la defensa de la paz, la soberanía y de la integridad territorial. Durante la visita oficial del vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, en el marco del Encuentro Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia, el mandatario venezolano indicó que el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino tiene instrucciones para incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento y cooperación con la potencia militar.

Mirada a la geopolítica mundial

“Hemos pasado revista a los tratados de amistad y hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela, para la defensa de la paz, la soberanía y de la integridad territorial”, dijo Maduro. Se van a “incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como lo es Rusia, con la que tenemos lazos históricos y profundos”, precisó el mandatario.

“Hemos revisado el mapa de la geopolítica mundial, el mapa de la geopolítica hemisférica”. “Las relaciones entre Rusia y Venezuela cada vez adquieren mayor nivel estratégico, mayor calidad y profundidad en sus resultados”, destacó el jefe de Estado.

La CIAN es una instancia que basa su labor en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la construcción de un mundo pluriplural, lo que le ha permitido desarrollar apoyos en los sectores financiero, energético, técnico-militar, en farmacéutica, ciencia y tecnología, transporte, cultura, deporte, salud y turismo. De hecho, los 20 acuerdos firmados con las autoridades venezolanas apuntan en esa dirección.

Diálogo de confianza

El presidente Maduro, a la vez que dio la bienvenida a una comisión de expertos en estas áreas, reiteró su apoyo al gobierno y al pueblo de Rusia en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y el mundo occidental.

Por su parte el vicepresidente Borisov se refirió al desarrollo bilateral de las dos naciones. “Nuestra tarea es convertirlo en la práctica en toda una amplia gama de cooperación. Venezuela es un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general; valoramos el carácter de aliados de nuestra coordinación en el ámbito internacional y el diálogo de confianza a nivel político y el crecimiento de ambos países”, precisó el líder ruso.

Rusia “es signo de hermandad en el mundo” y por eso Venezuela ratifica su apoyo y disposición de seguir profundizando esta “relación ejemplar”, destacó por su parte el vicepresidente sectorial, Tarek El Aissami.

“Venezuela y Rusia están decididos a hacer de sus relaciones bilaterales un ámbito de acción permanente, con el propósito de fortalecer e impulsar el crecimiento nuestro en beneficio de sus pueblos”, explicó Aissami.