jueves, junio 13, 2024
InicioPaísActualidadJorge Rey (Cundinamarca)

Jorge Rey (Cundinamarca)

Número cinco del top de los candidatos cuestionados a las gobernaciones

Rey es Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y se especializó en Planificación y Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes.

Comenzó su carrera política como secretario de Gobierno del municipio de Funza entre 2003 y 2006. Después, fue alcalde de este mismo municipio en el periodo de 2008 a 2011 con una de las más altas votaciones obtenidas en su historia. En el 2012, Álvaro Cruz, el entonces gobernador de Cundinamarca, lo designó como gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana entre 2012 y 2013.

Para el periodo 2014 a 2018 fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca, por el Partido Cambio Radical, con 59.550 votos. Solo tres meses después de haberse posesionado, renunció el 21 de octubre de 2014 para aspirar a la Gobernación de Cundinamarca.

Con el apoyo del Partido de la U y el de partidos más pequeños (MAIS, AICO, ASI y Opción Ciudadana), Rey quedó elegido gobernador de Cundinamarca para el periodo entre 2016 y 2019, con 545.201 votos.

Partido que lo avala/ GSC / Coalición: Coalición (Colombia Renaciente, Partido de la U, Colombia Justa Libres, Partido Ecologista, Liga Gobernantes Anticorrupción, Partido Demócrata Colombiano, Partido Liberal, Partido Conservador, MAIS, Alianza Social Independiente, Cambio Radical, Creemos Colombia).

Cuestionamiento: Durante el periodo en la gobernación de Jorge Rey (2015-2019) en Cundinamarca habría funcionado un presunto cartel de “volteo de tierras”, el cual habría efectuado cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, o habría expedido planes parciales para que se modificara el uso de la tierra, de rural a urbano, mediante pago de sobornos a concejales, alcaldes y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Si bien se iniciaron investigaciones, muchas se quedaron en el escritorio del entonces Fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, hoy condenado por el “Cartel de la Toga”.

En 2023, se presentaron las primeras condenas de este presunto cartel de volteo de tierra. Fueron condenados el empresario Mario Ángulo y Adriana Orozco Quecano, exsecretaria de planeación de Funza durante la alcaldía de Jorge Enrique Machuco, ahijado político de Rey.

Fuente: Informe de candidatos cuestionados elecciones regionales – Julio 2023 (pares.com.co)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula