Del 26 al 28 de julio, el movimiento de víctimas colombianas en el exilio celebró con éxito su IX Foro Internacional de Víctimas (FIV) en Quito, Ecuador. Participaron 170 adultos y 61 niños y niñas, cifras récord que destacan el crecimiento vigoroso del FIV y su firme compromiso con las víctimas del desplazamiento forzado transfronterizo
Jheysson Salas
@lleyei
Bajo el lema «Las víctimas: eje de reconciliación, memoria y verdad; faro del horizonte y la paz: ruta de esperanza», delegaciones de 19 países y 3 continentes se reunieron en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) para deliberar sobre la exigibilidad de derechos, las políticas de refugio en los países de acogida, la implementación de los Acuerdos de Paz, su participación en el Sistema Integral de Paz, así como los desafíos organizativos del movimiento de víctimas y la situación de los refugiados colombianos.
El foro contó con la participación destacada de Lilia Solano, la nueva directora de la Unidad para las Víctimas (UARIV), quien felicitó al comité organizador del encuentro y se comprometió a atender las exigencias de las víctimas refugiadas en los países vecinos. Desde el foro, se hizo hincapié en la necesidad de ampliar la capacidad y los canales de atención del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE).
Jaime Osorno, vicepresidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), expuso la prioridad de las víctimas y el campesinado en la misión de la SAE y se comprometió a intensificar los esfuerzos para la reparación de las víctimas en el exterior y el fortalecimiento de sus organizaciones.
La JEP, a través de su secretario ejecutivo Harvey Danilo Suárez, reconoció el arduo trabajo del FIV y sus seis informes presentados al Sistema Integral de Paz. Presentó los avances en la implementación de los Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador (TOAR) e insistió en la necesidad de acreditar a las víctimas en el exterior ante la JEP para garantizar su participación real.
Julieth Moreno, abogada y defensora de Derechos Humanos, directora del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, explicó los avances y desafíos en la búsqueda transfronteriza y llamó a la articulación interinstitucional para construir un plan de búsqueda transfronteriza que refleje un serio compromiso con los colombianos en el exilio.
Las expresiones culturales y artísticas también estuvieron presentes, con la participación del rapero y agricultor Jota, y el cineasta Tuchi, quienes presentaron la Red Internacional de Jóvenes por la Paz. Denunciaron la brutalidad policial y estatal durante el Paro Nacional de 2021, en el que se criminalizó a la juventud en resistencia, lo que llevó al exilio a cientos de jóvenes colombianos.
Ante el asesor de la dirección general del CNMH, Alberto Santos, el FIV propuso tejer alianzas para la construcción de una Ley de Verdad y Memoria que recoja las experiencias organizativas, de vida y resistencia de los colombianos en el exterior.
El FIV declaró su apoyo a la política de Paz Total del Gobierno del Cambio y subrayó la urgencia de implementar la Reforma Agraria como política pública fundamental para resolver el conflicto histórico de nuestro país.
A nivel internacional, la plenaria del IX Foro denunció el genocidio en curso contra el pueblo palestino y se unió al llamado internacional para un cese inmediato al fuego y el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a un Estado soberano.
El foro agradeció especialmente a la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco, y a su equipo diplomático por el apoyo incondicional en la realización de este encuentro y su férreo compromiso con las víctimas exiliadas en la República del Ecuador.