Israelíes, judíos, palestinos…

0
352
Bandera de Palestina ondea en una manifestación en Melbourne, Australia. Foto Wikimedia Commons

Por estos días de ocupación del Estado israelí a Palestina, es bueno precisar algunos conceptos

Leónidas Arango

Israel es un término político para denominar al Estado fundado en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas como resultado de la partición del territorio de Palestina, que había estado bajo dominio británico. El gentilicio, israelí, alude al moderno Estado de Israel. Los israelitas pertenecen a la historia antigua.

Los judíos profesan el judaísmo, una de las grandes religiones (junto al cristianismo y al islam) que recogen la tradición monoteísta de Abraham. No todos los israelíes son judíos ni todos los judíos viven en Israel.

Hebreo es un vocablo lingüístico. Se refiere al idioma que hablan y escriben más de ocho millones de israelíes y se usa entre las agrupaciones judías de muchos países. Es un idioma semítico, como lo son el árabe, varias lenguas de Etiopía y el arameo. Por eso, el término semitas se refiere a aquellas personas cuyas lenguas maternas provienen de la gran familia semítica de Oriente Próximo.

¿Y Palestina?

Los palestinos son los miembros de la comunidad del Estado de Palestina, parcialmente reconocido en el ámbito internacional. Consta de las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza (sobre el mar Mediterráneo), separadas geográficamente y aisladas por el Estado de Israel. Son de religión musulmana y hablan la lengua árabe.

Desde la creación del Estado de Israel hay conflictos armados permanentes entre israelíes y palestinos, con acciones terroristas de parte y parte. La Organización de las Naciones Unidas considera que Palestina es un territorio ocupado, el cual lleva décadas exigiendo a Israel su retiro de las tierras invadidas por la fuerza, que frene los asentamientos ilegales, que permita la repatriación de millones de palestinos despojados de su tierra y que favorezca la creación de un Estado palestino. Los gobiernos de Israel han ignorado todas las resoluciones de la ONU al respecto.

En agosto de 2018, el presidente Juan Manuel Santos reconoció oficialmente a Palestina como un Estado. En la misma línea, el presidente Petro escribió hace pocos días: “La única manera para que los niños palestinos duerman en paz es que los niños israelíes duerman en paz. La única manera para que los niños israelíes duerman en paz es que duerman en paz los niños palestinos. Eso no lo logrará jamás la guerra, solo lo logra un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de los dos pueblos a existir libres”.

¿Es un pronunciamiento antisemita?