lunes, abril 15, 2024
InicioPaísBogotáInvasores “estrato ocho”

Invasores “estrato ocho”

La construcción de mansiones ilegales deteriora la reserva forestal del sector de Bagazal en los cerros orientales de Bogotá. Las resoluciones de demolición no se ejecutan

Redacción VOZ

En medio de una reserva forestal, en el sector de Bagazal en Los Cerros orientales de Bogotá, hay unas megamansiones que se construyeron de manera ilegal durante los últimos veinte años, que han afectado el corredor ecológico, su flora y su fauna. El debate sobre esta cuestión ha estado presente desde las diversas acciones de la Alcaldía local de Chapinero y del Fallo 947 de 2012 del Consejo de Estado, que ordena proteger el bosque oriental de Bogotá.

Sin embargo, a pesar de las diversas resoluciones de demolición, las mansiones siguen allí y sus dueños no responden a la justicia. VOZ habló con el edil de Chapinero Juan Felipe Namen, quien ha estado al frente de las denuncias, la investigación y las demoliciones ordenadas, y ha sido víctima de amenaza.

Primero hablemos sobre la investigación, ¿cómo empezó y en qué va en este momento?

Juan Felipe Namen. Edil de Chapinero y Secretario General del Directorio Liberal de Bogotá. Foto Valentina Bolaño

La investigación surge en el 2015, cuando empezamos a evidenciar la construcción de las mansiones en la zona de Bagazal en Los Cerros orientales, pues, era una invasión de personas de estrato ocho que estaban cometiendo delitos ambientales, tala de árboles indiscriminada, modificación del paisaje, desvío de cauces de cuerpos de agua y de mentir sobre los permisos para construir.Empezamos las denuncias en los debates en la Junta Administradora Local, JAL, sin embargo, no pasaba absolutamente nada. Pero lo que hizo que tuviera eco el caso, fueron las denuncias públicas que hacíamos a través de los medios de comunicación, pues, visibilizaron la mirada negligente y corrupta de las entidades cuando se levantaron estas edificaciones ilegales, y que ya están habitadas.

¿Cuál fue la respuesta de Claudia López a todas las denuncias presentadas incluidas las que usted hizo en los medios de comunicación?  

No hizo absolutamente nada, la administración de la anterior alcaldesa fue completamente indiferente ante la invasión de Los Cerros orientales de Bogotá, y de otros sectores.

Fue negligente ante la contaminación de cuerpos de agua debido a estas construcciones ilegales. Esperamos que la nueva administración local dé la importancia al caso, que no quede en la impunidad. Las construcciones deben ser demolidas y se debe empezar una etapa de compensación.

Las miradas indiferentes

Ya está la resolución para la demolición, falta que la ejecuten…

Sí, y es lo más triste. Vemos que el Distrito actúa paquidérmicamente ante el caso de Bagazal. Nuevamente tenemos resolución de demolición de la garita de seguridad, esperamos que se ejecute pronto y no ignoren la orden.

¿Qué está pasando con los invasores y la justicia?

Hace tres semanas un juez de la República le tocó absolver a uno de los invasores, específicamente a Inversiones Team Sol S.A.S porque la Fiscalía fue incapaz de demostrar que se han cometido delitos ambientales.

Eso es lamentable porque sí hay delitos ambientales y sí se apropiaron de la reserva forestal. Y que la Fiscalía, que es la encargada de investigar, exprese que no lo haya podido hacer, es absurdo. Simplemente basta con tomar unas fotos y ver cómo estaba en territorio antes y cómo está ahora.

¿La invasión se hace a nombre de personas naturales?

No, se hace a través de empresas. El problema es, indudablemente, de ‘los dueños’ de los terrenos y de las autoridades que permitieron que el daño al ambiente se llevara a cabo.

El tema es de institucionalidad, y de defender el derecho colectivo que tenemos todos los bogotanos a gozar de un ambiente sano, además de volver a tener la confianza legítima de la aplicación de la ley para todos y no solo para los menos desfavorecidos.

La vida silvestre amenazada

Animales que tuvieron que migrar, árboles talados… es la muestra de que el medio ambiente en Los Cerros ha sido afectado por la mano del hombre

La afectación es mucho más, el corredor ecológico está siendo víctima de las construcciones. Este corredor es de vital importancia para la ciudad, empieza en la represa San Rafael, después Aguadoras, Los Cerros orientales de Bogotá que se comunican con el Páramo Cruz Verde y el de Sumapaz.

Ahora bien, que la fauna tenga que emigrar aumenta el calentamiento global, la calidad del aire empeora cada vez más. Es inaudito que solamente los ciudadanos vean hacia Los Cerros orientales cuando estos están ardiendo y no cuando maltratan su flora y fauna a través de manos poderosas.

Lo amenazaron por la investigación que se está llevando a cabo…

Hemos activado todas las rutas ante la Alcaldía local, se interpuso la denuncia ante la Fiscalía de la Nación y la Unidad de Protección Nacional, UNP.

La amenaza devela la situación anacrónica en la que estamos los ediles en Bogotá, no contamos con apoyo en las investigaciones y tampoco en materia de seguridad. No vamos a parar las denuncias. La amenaza puede venir por la investigación de Los Cerros orientales, o por otras denuncias que hemos hecho, tales como que las constructoras vienen utilizando las quebradas y los cuerpos hídricos de manera ilegal. O también por denuncias que he hecho a exalcaldes locales que pretendían quedarse nuevamente con la Alcaldía local y que tienen contratos millonarios. Son muchos los casos en los que estamos al frente.

Ahora bien, no es la primera vez que recibo amenazas. Colombia es el primer país del mundo que registra más líderes ambientalistas asesinados.

Recordemos que se firmó el Acuerdo de Escazú, y en una ciudad como Bogotá estamos viendo un edil amenazado y no se ha hecho nada. Ojalá las entidades se pronuncien lo antes posible sobre la investigación de la reserva Bagazal y los multimillonarios dejen de invadir Los Cerros orientales.

Edil Juan Felipe, ¿qué sigue?

Vamos a radicar un proyecto de ley para que Los Cerros orientales sean declarados patrimonio ambiental e inmaterial de la nación y tengan que ser protegidos. Asimismo, vamos a radicar una acción popular para que tengan que ser salvaguardados más allá de un juez de la República que haya absuelto a ciertas personas del caso, pues, Los Cerros son espacios públicos y los delitos cometidos contra ellos no deben prescribir, aún más por ser reserva forestal.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments