domingo, julio 14, 2024
InicioEdición impresaIngenio Central Tumaco. Mintrabajo autoriza liquidación y despidos

Ingenio Central Tumaco. Mintrabajo autoriza liquidación y despidos

 

Más de 100 trabajadores de la caña quedarán en la calle luego de un cuestionado fallo gubernamental.

Ingenio-Central-Tumaco-Planta-de-produccion

Planta de producción del El Ingenio Central Tumaco. Foto J.C.H.

Juan Carlos Hurtado Fonseca

Hace más de un año el Ingenio Central Tumaco de Palmira, Valle del Cauca, solicitó permiso al Ministerio de Trabajo para liquidarse y despedir a sus trabajadores. La organización sindical presentó una querella oponiéndose, ante la misma entidad pero en las oficinas de Cali, con fallo a favor de los trabajadores ya que negaba el cierre de la firma azucarera.

La empresa apeló y el proceso fue trasladado a las oficinas de Bogotá que emitieron una fallo a su favor autorizando el despido de los trabajadores y la liquidación.

Según el abogado de Sintraica­ña­zu­col y dirigente regional de la CUT, Omar Romero, el Ministerio ha prevaricado, porque sin la empresa haber cumplido con los requisitos la autorizó. No tuvo en cuenta los argumentos de los trabajadores. “Por ejemplo, debe anunciarle a cada uno de los trabajadores, de manera individual, el despido y no lo han hecho; se limitaron a sacar un comunicado que pegaron en cartelera en un mes en el que muchos trabajadores estaban en vacaciones. Por eso los argumentos del Ministerio no son ciertos. No están teniendo en cuenta las normas para el cumplimiento de los requisitos. Le resolución dice que se cierre la empresa y eso no le compete a ellos sino a la Superintendencia”.

El sindicato también cuestiona el incumplimiento y cambio de parecer del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien en una visita a Cali les había dicho que no autorizaría el cierre del ingenio.

Gracias a otra solicitud de Sintraicañazucol, la Superintendencia de Sociedades había sancionado al primer liquidador de la empresa, lo que para los trabajadores es otra muestra de las irregularidades en el proceso. El sancionado intentaba que la firma eludiera responsabilidades.

Para el sindicato lo que está detrás del proceso de liquidación de la empresa no son bajas utilidades, sino que los dueños buscan abrirla con otro nombre y eliminar así el sindicato, o que sea uno de carácter patronal. Además, iniciarían con todos los trabajadores contratados de manera tercerizada.

El Ingenio Central Tumaco cuenta con 182 trabajadores, 122 de fábrica o mecánicos, personal de campo y 60 del área administrativa. Están vinculados de manera directa, sin embargo hay más de 100 tercerizados a través de contratistas. 122 están sindicalizados en Sintraicañazucol, organización sindical con presencia en este ingenio y ocho más

Al cierre de esta edición los trabajadores tenían planeadas dos asambleas para los días 8 y 12 de diciembre, donde discutirían las acciones a desarrollar, entre las que no descartaban la toma de la empresa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula