Hechos

0
567

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció en un informe reciente que algunos de sus pronósticos subestimaron las consecuencias de las medidas de austeridad en el desempleo y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). El documento, firmado por el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, y Daniel Leigh, concluye en uno de sus puntos: “Hemos encontrado que los realizadores de pronósticos subestimaron significativamente el incremento en el desempleo y la caída en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal”. El FMI se lamenta. En: cubadebate.cu/noticias/2013/01/05 (Consultado el 9 de enero de 2013).

*****

La iniciativa, que recorta los subsidios al desempleo, a la maternidad y a la deducción impositiva que reciben los sectores de ingresos más bajos, pasará ahora a una revisión de comisiones antes de su aprobación. De acuerdo al ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, la medida va a “rebalancear” la economía y se hace “en nombre de los trabajadores de salarios más bajos”, que de esta forma no tendrán aumentos menores que aquellos que reciben subsidios. Hasta ahora los incrementos en ayuda social en el Reino Unido están atados a la inflación, que en 2012 fue cercana al tres por ciento, mientras la suba salarial promedio de los empleados públicos fue del uno por ciento. Parlamento británico prepara ley que recorta beneficios sociales a la clase trabajadora En: librered.net (Consultado el 9 de enero de 2013).

*****

Cinco años de crisis económica y el regreso de una recesión el año pasado provocaron una tasa de desempleo récord y una creciente brecha entre el norte y el sur de Europa, según un informe de la Unión Europea (UE) publicado hoy. El desempleo alcanzó el nivel más elevado en casi dos décadas, mientras que los ingresos de los hogares bajaron y el riesgo de pobreza o de exclusión van al alza, en especial en el sur y en el este de Europa, se advirtió en el informe anual más reciente de la UE sobre empleo y desarrollo social publicado hoy en Bruselas por la Comisión Europea. Informe de UE: Crisis amplía brecha entre sur y norte de Europa En: Diario del Pueblo Chino – spanish.peopledaily.com.cn/31620/8084166.html (Consultado el 9 de enero de 2013).