Hechos & comentarios

0
520
Foto: Arttesano via photopin cc

Hecho: El sector agrario: El conjunto de medidas proviene de tres fuentes. Una, del proyecto de ley que está en el Congreso para poner a producir las zonas más apartadas del país. Dos, de la misión rural que plantea las estrategias que debe seguir el país para saldar la deuda histórica con el campo. Y tres, de la comisión de expertos que estudió la competitividad de la caficultura colombiana y pretende darle un giro al modelo que, por años, ha imperado en Colombia para este cultivo. Revista Dinero, 20 de octubre a 2 de noviembre de 2014, página 55.

Comentario: Se trata de un nuevo intento de armonizar las relaciones entre el campo y la ciudad, desde los intereses de la burguesía. Esperemos que se tengan en cuenta las demandas de los campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Foto: Arttesano via photopin cc
Foto: Arttesano via photopin cc

&&&&&&&&&&

Hecho: La educación superior: El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) entregó la versión oficial del Acuerdo Superior 2034, por el cual se propone la política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la paz.

Comentario: Todos estos documentos reflejan, parcialmente, reivindicaciones para elevar la calidad de la educación; pero, en los hechos, no se quiere asumir la crisis por la que atraviesa todo el Sistema Nacional de Educación, falto de norte y al servicio de la mediocridad y la capacitación tecnológica precaria.

&&&&&&&&&&

Hecho: Las tesis de la JUCO: La principal tarea de la JUCO es persistir con mayor ahínco en el próximo período en establecer nuevas y variadas relaciones con las resistencias juveniles en ascenso pero dispersas con el fin de reagruparlas, las de larga data como las estudiantiles pero que aún no logran pasar a una ofensiva contra el modelo educativo neoliberal, las que adelantan los jóvenes agrarios y rurales por la defensa de la vida digna, el territorio… Tesis 142, 15 Congreso de la JUCO: Juventud unida luchando por la Paz Democrática y el Socialismo, página 54.