Hechos & comentarios

0
605
Foto: Troskiller via photopin cc

Hecho: La locomotora minera se lentifica.

Comentario: Aparte de los subregistros de ingresos en las cuentas de la gran minería, de los que la Drummond es ejemplo emblemático, la disminución de los precios internacionales de los productos minerales impactó este sector, al punto de que se espera que su producto presente para 2013 una disminución entre 5% y 6,6%. El carbón producido por las afiliadas a la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) disminuyó su producción en 5,4% durante el tercer trimestre de 2013 y sus exportaciones decrecieron, en volumen, en 5,4%.

La producción de carbón de empresas no afiliadas al SMGE decreció en ese mismo período en 14,5%. No sería de extrañar que la principal empresa carbonífera ya mencionada hubiera jugado a incumplir la ley colombiana para sufrir una sanción que le permitiera cerrar temporalmente la extracción y el embarque de carbón, a fin de despedir a sus trabajadores y reengancharlos posteriormente en condiciones de remuneración inferiores a los actuales.

Fuente: http://www.mineriaagranescala.org/media/Bolet%C3%ADn%20producci%C3%B3n%202013%20-%20QIIIf.pdf. Consultado el 16-01-2014

Foto: Troskiller via photopin cc
Foto: Troskiller via photopin cc

&&&&&&

Hecho internacional: Más de 19 millones de desempleados en la Eurozona.

Comentario: Al finalizar el mes de noviembre de 2013, el número de desempleados en los 17 países de la Eurozona fue de 19’241.000 personas, es decir, 393 mil más que al finalizar 2012. La tasa de desempleo correspondiente fue de 12,1%. Grecia y España continúan manteniendo los no muy honrosos primero y segundo lugares.

Los pronósticos del Banco Mundial citados en el artículo principal señalan que la Eurozona saldrá del crecimiento negativo de su producto a partir de 2015, lo que, de ocurrir, implicará que todavía falta mucho tiempo para que los trabajadores europeos que realizan sus transacciones en euros puedan recuperar sus trabajos y mucho más para recuperarlo en las condiciones que tenían antes del comienzo de la crisis. Los jóvenes siguen padeciendo con mayor rigor este flagelo del sistema capitalista. El 57,7% de los jóvenes españoles estaban desempleados en la fecha señalada, mientras que, en Grecia, los jóvenes desempleados representaron el 54,8% de esta franja de edad.

Fuente: Eurostat.