Hechos

0
483
Foto: peasap via photopin cc

“El ministro de Economía alemán volvió a censurar la política monetaria de los Estados Unidos por ser parte de una idea que tiene como fin inyectar demasiada liquidez en el mercado, lo que a su juicio traería aparejado más problemas que soluciones, ya que aseguró que en su opinión “la creación excesiva de dinero es una manipulación indirecta del tipo de cambio”. Timothy Geithner, secretario del Tesoro de los EEUU trató de eludir las críticas y se limitó a decir que “vamos a seguir apostando por fortalecer la recuperación de nuestro país””. Fuente: [en línea] http://www.mercadocontinuo.com/2010/10/27/los-alemanes-creen-que-eeuu-devalua-el-dolar-con-su-propia-politica-monetaria/

Foto: peasap via photopin cc
Foto: peasap via photopin cc

*****

De manera que mientras EEUU le exige a China que deje su moneda nacional en manos de las fluctuaciones del mercado, hace lo contrario en su nación. Otro tanto ha hecho con América Latina, a quien le ha impuesto amargas recetas económicas desde la crisis de la deuda en los años 80 a través del Fondo Monetario Internacional, fiel escudero del capital.

“La Reserva Federal (FED) mantendrá los tipos de interés en la banda actual, entre el 0% y el 0,25%, al menos tres años más. Además, lanza un fuerte plan de estímulo para su economía: comprará 40 mil millones de dólares en activos hipotecarios cada mes, hasta que la economía comience a reaccionar.”

Fuente: [en línea] http://economia.elpais.com/economia/2012/09/13/actualidad/1347555052_034396.html

*****

Con estas medidas llamadas QE de las que se han aplicado tres en 2008, 2010 y 2012 se busca la reactivación del mercado hipotecario, de la inversión, el aumento de la productividad y el empleo. Pero hasta ahora han servido para que los especuladores en bolsa mejoren sus ganancias, a la vez que han llevado al aumento no reconocido de los precios, en tanto que el objetivo de elevar el consumo no se ha conseguido puesto que el alto desempleo impide que mejore de la demanda efectiva de la población.