En Tibú, Catatumbo, finalmente fue instalada oficialmente la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP. Importantes acuerdos sobre protección de la población civil y cese al fuego bilateral
Redacción Política
Luego de una fallida instalación el pasado 8 de octubre, las delegaciones de paz del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc-EP, el lunes 17 de octubre anunciaron la instalación oficial de la mesa de diálogos, el acuerdo de protección a la población civil y la firma del decreto de cese al fuego por parte del presidente Gustavo Petro.
Precisamente, este último punto fue uno de los elementos que impidieron la instalación oficial en el acto convocado para el 8 de octubre. No obstante, el decreto de cese al fuego es una realidad y será hasta el 15 de enero de 2024, con la posibilidad de prorrogarse.
Dentro de lo pactado, también se acordó conformar una mesa con representantes del Gobierno, el EMC-Farc, personal del Ministerio de Defensa, en especifico un observador militar y otro policial, con el objetivo de elaborar un protocolo para determinar el área de presencia del grupo armado.
Si bien el Gobierno y el EMC-Farc acordaron parar la confrontación armada, esto no significa que la fuerza pública suspenda acciones contra el narcotráfico.
Reacciones
Durante el desarrollo de la mesa y la puesta en marcha del cese al fuego bilateral, habrá un mecanismo de monitoreo que estará integrado por delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Militares, del EMC-Farc, de la Misión de Verificación de la ONU y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.
“Empezamos luego de catorce meses una fase sustancial, de exploraciones, con altibajos. Hemos tenido más de 25 reuniones, hemos intensificado el diálogo, de manera secreta y privada, pero hemos resuelto las contradicciones, hemos avanzado”, dijo el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, que en el tiempo de vigencia del cese al fuego, se trabajará en las zonas afectadas por el conflicto entre Estado y el EMC-Farc. “Esta es una experiencia de participación sin armas, de reconversión de economías ilegalizadas”, dijo.
Finalmente, Andrey Avendaño, jefe negociador del EMC-Farc, aseguro que la mesa de paz es una nueva oportunidad: “La guerra nos quitó la juventud, nos impidió tener infancia, educarnos, crecer al lado de nuestras familias y amigos. No queremos que otros pasen por eso”.
Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP
Acuerdo I
Acuerdo para el respeto a la población civil y la
implementación del cese al fuego bilateral, temporal de
carácter nacional con impacto territorial.
📄📥https://t.co/qTtVKnxICj pic.twitter.com/D9ejxo0wfU— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) October 17, 2023