Guardia reprime a presos políticos en Bogotá

0
592

La Corporación Solidaridad Jurídica emite denuncia pública por la grave situación a la que están siendo sometidos los prisioneros del patio numero 13 del complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Bogotá “Comeb” (ERON-Picota), y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la constante violación de los derechos humanos por parte de la guardia de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el constante abuso de la fuerza para resolver los conflictos internos.

carcel picota bogota

Hechos

Ayer, jueves 19 de febrero, en horas de la noche se presentó una disputa entre prisioneros políticos y prisioneros sociales del patio numero 13 de ERON-Picota, Bogotá.

Dicha riña obedece a la constante de los presos sociales por apoderarse del patio para poder afianzar un régimen de descomposición, zozobra y drogadicción.

La guardia de vigilancia y custodia entró minutos después y arremetió violentamente con gases contra los internos, dejando un saldo de 30 personas heridas.

Los prisioneros fueron encerrados y solo hoy volvieron a abrir las celdas de los reclusos. Hasta el momento no tenemos conocimiento de la situación ni el estado de los heridos.

Actualmente los prisioneros se encuentran incomunicados y los organismos de derechos humanos no han podido entrar en el patio para verificar el estado de la situación.

Peticiones:

Que el Inpec permita el ingreso de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y las organizaciones defensoras de derechos humanos con el fin de establecer la gravedad de la situación y hacer un diagnostico de la misma.

Que la Fiscalía General de la Nación inicie investigación penal contra los funcionarios del Inpec por la constante violación a los derechos humanos y las constantes golpizas a las que son sometidos los internos del complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Bogotá “Comeb”.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia y emitir sus pronunciamientos de respaldo.