Foro Nacional de Derechos Humanos: Hacia una paz integral

0
204
Xlll Foro nacional de derechos humanos y paz

Con el lema “defender la vida para construir la paz integral con justicia social”, se realizará en la ciudad de Bogotá el histórico Foro de DDHH promovido por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Carolina Tejada

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, surgió 1979 a raíz del “Primer Foro Nacional por los Derechos Humanos”, evento que se convocó como respuesta a las graves violaciones de derechos humanos que se presentaban para entonces en el país, sobre todo con la puesta en marcha de la doctrina de la seguridad nacional. A este importante episodio para los derechos humanos, se sumaron en una amplia convocatoria representantes de los partidos liberal, conservador, comunista, intelectuales, académicos, periodistas, magistrados, artistas, agrarios, representantes de las iglesias, etc.

En el grupo de personalidades convocantes sobresalían el excanciller Alfredo Vázquez Carrizosa y quien fuera su primer presidente, el Nobel Gabriel García Márquez, exministro Luis Carlos Galán, Daniel Samper Pizano, Enrique Santos Calderón, Gerardo Molina, Gilberto Vieira, Hernando Devis Echandía, Roberto Arenas Bonilla, entre otros. Sin embargo, es hasta el 27 de febrero de 1985, que se le reconoció la personería jurídica con la Resolución 3547 de 1985, con la misión emblemática de la defensa, protección y promoción de todos los derechos humanos consignados en la Declaración Universal de los DDHH, los Tratados Internacionales y en la Constitución Política del país.

Más de 40 años después, el CPDH, aún vigente y con un gran acumulado social, político y ante la persistencia de la violencia constante contra la población en el marco de un conflicto armado que, pese al Acuerdo de Paz no culmina, convoca su XIII Foro Nacional, que se realizará en la ciudad de Bogotá durante los días 28 y 29 de octubre, siguiendo su concepción de unidad y amplitud para trabajar por los derechos, la paz y la justicia social.

La importancia de los foros de DDHH

Rubiel Vargas, Secretario Ejecutivo del CPDH

Los foros nacionales de DDHH, hacen parte de la identidad y la pertenencia del Comité, según narra Rubiel Vargas, actual Secretario Ejecutivo Nacional del CPDH, “es parte de esa identidad, por eso llevamos desde el año 79, hasta hoy 2022, que vamos a realizar el décimo tercer foro nacional. Es producto de esos desarrollos, los foros son el sentido de vida que tiene el CPDH, y en su esencia está el analizar y reflexionar sobre la situación de un momento determinado de los DDHH que vive el país”, afirma.

Desde sus inicios, menciona Vargas, se interpeló la doctrina de seguridad nacional, como sustento de la lucha contra el enemigo interno por parte de Guillermo León Valencia, en 1965. Valencia, quien es el abuelo de la hoy senadora Paloma Valencia, decretó el estado de sitio como respuesta a unas revueltas sociales y del movimiento estudiantil del momento, y con dicha doctrina político militar, se cometieron grandes violaciones a los derechos y se restringió la democracia durante años.

Es por eso que el defensor asegura que, el papel del Comité fue “el cuestionar fuertemente todas estas normatividades que emitían desde el gobierno nacional en función de la doctrina de seguridad y aunque el gobierno y el Estado colombiano siempre lo ha negado, a través de ella siempre se organizó y estructurando el enemigo interno, y con ello se implementó la persecución a organizaciones sociales, sindicatos, campesinos, estudiantes, en función de esta estructura que nosotros llamamos el derecho penal del enemigo. ¿Por qué derecho? Porque es a través de unas normas, decretos, que se emitieron desde el Estado colombiano”.

Además, continua Vargas, el CPDH siempre tuvo como iniciativa “la solución política del conflicto armado, la búsqueda de la paz con justicia social y la amplitud de la democracia. Producto de la restricción de la democracia en algunos foros se mira el lema de la ampliación de la democracia y los DDHH”. Y el aporte del Comité a la construcción de democracia, fue precisamente, el que “algunas normas fueran derogadas, especialmente sobre la persecución y juicios de la justicia penal militar. Por ejemplo, el caso de líderes o dirigentes sociales, se logró que sus procesos los llevara la justicia ordinaria y no la militar. Esto ha variado y cambiado hasta el día de hoy, aunque seguimos en esa discusión, sobre todo en el marco de la protesta social cuando hay injerencia y violaciones de algunos miembros de la fuerza pública y en donde aplica la justicia militar y no la ordinaria”.

El XIII foro nacional por los DDHH y la paz

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, las violaciones de DDHH en el país persistieron. En esta etapa, “los asesinatos de líderes y lideresas, defensores de DDHH, reclamantes de tierras y especialmente el asesinato de ex combatientes, y los desplazamientos masivos de los espacios territoriales, producto de amenazas de grupos armados, han aumentado”, explica y asegura que, “se ampliaron mucho más los grupos armados, aunque hay una diversidad de estos grupos, lo que ha ocurrido es que en los territorios se agudice aún más la crisis humanitaria, sobre todo de poblados y comunidades alejadas del  centro del país. Por ejemplo, están Arauca, Putumayo, Chocó, Cauca, Tumaco, Catatumbo en Norte de Santander”. En lo que va corrido del 2022, según Indepaz, se han cometido 85 masacres, han asesinado a 147 líderes, lideresas y a 35 firmantes del Acuerdo de Paz.

Es en este contexto en el que se convoca el XIII Foro Nacional y para Vargas, es un foro en el sentido de la defensa de la vida, “por lo que venimos fortaleciendo, por un lado, en el análisis político de los derechos humanos en las regiones donde la vida quiere ser extinguida, donde se ve amenazada. Y, por otro lado, persistimos en una paz integral con justicia social y, decimos esto porque fue una propuesta que nació del Foro por la vida en el departamento de Arauca, en el mes de marzo, allí se habló de una paz integral, no conocíamos que el gobierno iba a quedar en esa contienda electoral, pero desde este foro se empezó a hablar de una paz integral, igualmente la Comisión de la Verdad lo menciona, así, como una paz grande”.

El CPDH, habla de paz integral y no de paz total, aunque lo ven en armonía, pues tiene el mismo sentido; “se quiere lograr una paz más allá de silenciar las armas, en ese sentido está la consigna nuestra por la defensa la vida y la paz integral que es con justicia social”.

Uno de los elementos a tener en cuenta es que este foro no es del Comité. Este foro está convocado por más de 26 organizaciones sociales y de organizaciones y plataformas de DDHH. Lo que significa que se ha ampliado. También lo convoca la Central Unitaria de Trabajadores, la Federación Colombiana de Educadores, la Unión Sindical Obrera, la Asociación de Profesores Universitarios, organizaciones de los DDHH, estudiantes, entre otros. “Esta ha sido la preparación de un foro amplio de diferentes sectores y también se logró realizar un foro preparatorio, se han hecho cinco, uno en Casanare, otro en el Tolima, en el Caquetá, en Barrancabermeja y en Barranquilla y el fin de semana pasado se realizó el de Bogotá. Además de otros eventos”.

Se espera que al Foro Nacional asistan 350 personas delegadas de todo el país, y se concentrarán los días 28 y 29 de octubre en la Universidad Autónoma de Colombia. Al foro también está invitado el Gobierno nacional, representantes de la Cámara y el Senado, así como representantes de misiones diplomáticas de Noruega, España, Canadá, que han anunciado su presencia.