Foro Nacional Ambiental Agro y medio ambiente

0
426
Foto: andresmbernal via photopin cc

Publicaciones 1998

Foto: andresmbernal via photopin cc
Foto: andresmbernal via photopin cc

Este libro es el resultado del foro “La política ambiental de fin de siglo”, realizado en Bogotá en noviembre de 1997, el cual tenía los siguientes objetivos: reflexionar sobre el estado actual de la política ambiental en Colombia, con especial referencia a sus relaciones con los principales sectores de la actividad económica; formular recomendaciones para lograr una mejor integración de la dimensión ambiental a las políticas del desarrollo del país; e iniciar un proceso nacional de diálogo y análisis que permita impulsar orientaciones y recomendaciones de política ambiental y desarrollo sostenible.

Jorge Ramírez Vallejo, en su escrito denominado “Consecuencias ambientales del nuevo orden en el sector agropecuario colombiano”, afirma que Colombia, como ha ocurrido en otras partes del mundo, ha experimentado una pérdida significativa de especies vivientes como consecuencia de los procesos inducidos por el hombre en la conversión y degradación de los recursos naturales. Este documento tiene como principal objetivo especular sobre los posibles impactos en el medio ambiente del nuevo orden en el sector agropecuario.

El documento contiene: el esbozo del cambio de modelo, en especial, el que ha enfrentado el sector agropecuario, no solamente en sus instrumentos de política sino también en el nuevo orden institucional. En la sección tercera se presenta una categorización de los efectos ambientales de la agricultura y la definición del problema ambiental en el sector. En la sección cuarta, se especula sobre los impactos ambientales del nuevo modelo. Y en la quinta, se muestra el impacto ambiental de otras tendencias, como la descentralización, el orden institucional y la participación de la sociedad civil.