Fascismo y periodismo en Colombia (I)

0
345
El día que la policía asesinó a Dylan Cruz, David Ghitis publicó el siguiente mensaje: “falta que la izquierda promueva una condecoración al buen lanzamiento de papas bombas”

La polémica originada en redes sociales entre el candidato presidencial del Pacto Histórico y el canal RCN por cuenta de una publicación, derivó en una declaración de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP. ¿Cuál es el trasfondo del episodio?

David Escobar

Recientemente hubo una polémica en medios sobre un mensaje del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, quien citaba un tuit de RCN, que contenía un texto titulado “Petro nos quiere atracar”. Al citar la publicación, Petro afirmó: “Neo nazis en RCN”.

A propósito de lo anterior, reflexionaré sobre el fascismo y los medios de comunicación en Colombia, entendiendo que argumentar es hacer aseveraciones, cuestionarlas, respaldarlas con razones, criticar esas razones, refutar las críticas, etc. Utilizaré como dispositivo el análisis de las premisas que emitió la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en su respuesta a Petro.

La FLIP afirma[1] que:

1-  “rechaza categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN”. Dado que la FLIP goza de prestigio por su pericia en el ámbito de la libertad de prensa, este es un argumento de autoridad. Sin embargo, es un hecho que el Tribunal Superior De Bogotá (2011) en la Sentencia proferida contra Aramis Machado, desmovilizado del Bloque Catatumbo, se pronunció sobre el papel de RCN y otros medios[2]  en la propaganda de guerra. Según el Tribunal, las consignas de los paramilitares contaron con un “Impulso ideológico que además se determinó a contar con una difusión mediática que registró sendas entrevistas en las que Carlos Castaño, se presentó como líder de la lucha contra la subversión[3].

Respecto a la propaganda paramilitar, el Comité para la Defensa de Periodistas (CPJ) elaboró en 2001 un informe en el que se afirma respecto a Castaño que “este asesino de periodistas confeso ahora se está acercando a la prensa local en un intento por rehabilitar su imagen en Colombia. Con ese fin, Castaño ha lanzado una campaña de relaciones públicas[4].

La responsabilidad del periodismo en el marco de la guerra fue reconocida por periodistas destacados como Antonio Sánchez, quien en 2014 ante un Tribunal declaró: “Yo estoy aquí para decirles que sí, nosotros como periodistas por omisión o por acción ayudamos a envenenar el corazón de millones de colombianos, ayudamos a estigmatizar zonas completas y hoy en día sucede, lo peor de todo es que no lo podemos decir en pasado, toca decirlo en presente, todavía sucede y aún peor”[5].

2- La FLIP afirma que  “Petro estigmatiza directamente al periodista Ghitis [autor del artículo publicado por RCN]”. Si comenzamos el argumento con la respuesta de Petro en la que cita un el artículo de RCN, en vez de con el discurso de odio utilizado por el escritor Guitis en mensajes previos a la respuesta de Petro, tendremos un argumento basado en la falacia de causa única, como si la única causa de que Petro llamara fascista a Ghitis fuera ese artículo y no el conjunto de mensajes que expondré a continuación:

A– En 2013 Ghitis se refirió en los mismos términos a Petro: «Petro: El Hitler de Bogota que discrimina por motivos religiosos«. Según el retórico, y filósofo del Derecho C. Perelman, un caso de aplicación de la regla de justicia es «trata a los demás como esperas que ellos te traten a ti».

B– Ghitis ha divulgado mensajes de reconocidos fascistas. Uno de esos mensajes del 01/08/2018 es un twit en respaldo a un texto del neonazi Gustavo Rugeles (foto), en el que se señala al Senador Ivan Cepeda de ser subordinado de FARC, y de tramar un complot criminal para llevar a prisión al expresidente Uribe.

C– La tesis sobre la “revolución molecular disipada”, usada por la derecha colombiana para justificar la masacre de manifestantes durante el paro (2021), fue difundida el 18/01/2021 por el twitter de Ghitis en sus “tertulias democráticas” con el “Doctor” Alexis López, fundador y Pdte. del movimiento neonazi Patria Nueva Sociedad[6].  RCN también difundió la propaganda de López[7], a quien presentó como un “invitado muy especial” “un intelectual”. NTN 24 (propiedad de RCN) lo presentó como un “investigador histórico”[8]. En ese momento varios jóvenes judíos enviaron una carta a la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, pidiendole un pronunciamiento en rechazo de los trinos que hacían referencia a la teoría del “reconocido y confeso neonazi”[9].

 

Fotos: Izq: Gustavo Rugeles en reunión del grupo Nazi Tercera Fuerza. Der: Alexis López en reunión del grupo Nazi Patria Nueva Sociedad.

D. El día que la policía asesinó a Dylan Cruz, Ghitis publicó el siguiente mensaje: “falta que la izquierda promueva que se cree una condecoración al buen lanzamiento de papas bombas y la llamen «medalla Dilan a la buena puntería»

E. Los mensajes de odio continuaron tras la polémica. El 30/03/2022, Guitis publicó el twit: “FARC con Petro, ELN con Francia Márquez.” Señalar a unos candidatos presidenciales de ser representantes de la guerrilla, en un país que tiene tradición en asesinar candidatos de izquierda (Gaitán, Pardo, Jaramillo, etc), y que legitimó dichos crímenes mediante la asimilación de los candidatos con las guerrillas (que bajo el derecho penal del enemigo debían ser eliminadas por cualquier medio), es un discurso de odio.

El discurso de odio en los conflictos violentos “responde a un lenguaje incendiario, frecuentemente insultante o desdeñoso, dirigido contra un individuo o grupo, y que puede o no incluir un llamado a la violencia[10]. La doctrina Paramilitar expuesta en tribunales por el jefe paramilitar Mancuso lo ilustra: “en la cátedra que dictaban de adoctrinamiento ideológico el doctor José Miguel Narváez [exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)] incluía dentro de ella hacernos ver que la guerrilla no solamente estaba compuesta por quien porta un fusil (…) hay otras personas que cumplen unas funciones que hacen muchísimo más daño que una persona que pueda portar un fusil (…) para el objetivo de la toma del poder por las armas y la instauración de ese régimen totalitario al que aspiraba la guerrilla y si, nos mostraban con fotos”. Cuando la Fiscalía le pidió a Mancuso informar qué fotos fueron exhibidas por Narváez, Mancuso respondió: “yo no recuerdo el nombre pero es el director del periódico VOZ, (…) si creo que también estaban Gustavo Petro”.

La cuestión está en identificar aquellos que desde determinadas esferas de poder se ha utilizado el discurso de odio con el propósito de instrumentalizar distintas formas de violencia como único método para “neutralizar al enemigo”. Y esto hoy está plenamente vigente. Según afirma Gabriel Silva Luján: “Así muchos digan que aquí no pasa nada, se oyen rumores de sables, de conspiraciones, de usar todos los medios de lucha para evitar la llegada de Petro[11]. Esto fue confirmado con total desparpajo la semana pasada en una reunión de la campaña de Federico Gutiérrez, donde se propuso una toma paramilitar de la ciudad tras las elecciones, según denunció el periodista José Alberto Tejada.Posteriormente fueron difundidos panfletos de las águilas negras con amenazas de muerte contra Petro y su coalición política.

3- La FLIP argumenta que “comparar a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es una clara estigmatización con grandes cargas simbólicas y políticas” y que  “con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas”. Redescubrir el brillo de la propaganda neonazi y la celebración de la muerte, antaño se hubiera llamado fascismo, por principio de identidad. Ignoro cómo denominarle ahora, cuando ese epíteto parece haber caído en desuso sin que desaparecieran los referentes que denotaban.

Continúa…

[1] “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”. FLIP 28 de marzo de 2022

[2] Caracol, COLPRENSA y Colombia.Com

[3] TRIBUNAL SUPERIOR DE DE BOGOTA. Radicado: 110016000253200782790.

[4] Colombia: Mala Prensa. Frank Smyth.

[5] TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ. Rad: 11001600253200680008. Sentencia apelada ante la Sala de Casación de la Corte Suprema.

[6] “Revolución molecular disipada”, vínculo de Alexis López Tapia con el neonazismo. Fast Check CL. 2021/05/11

[7] https://co.radiocut.fm/audiocut/comunismo-revolucion-molecular-disipada/

[8] ¿Quién es en realidad Alexis López, el ideólogo de la “revolución molecular” expuesta por Uribe?. Semana. 4 de mayo/2021

[9] Jóvenes judíos rechazan trinos de Uribe sobre “revolución molecular disipada”. El Espectador. 11 de mayo /2021.

[10] Hate speech and group-targeted violence: the role of speech in violent conflicts. United States holocaust memorial museum, 100 Raoul Wallenberg Place, SW Washington, DC 20024-2126 ushmm.org (traducción libre).

[11]  Gabriel Silva Luján. La cuestión militar. 27 Marzo 2022.