sábado, junio 15, 2024
InicioEdición impresaFARC-EP: Cese de fuego unilateral

FARC-EP: Cese de fuego unilateral

Las FARC-EP deciden que las fiestas navideñas y de fin de año transcurran sin acciones militares de la insurgencia. “Es un regalo a los colombianos”, dice vocero de la Delegación de Paz en La Habana

Guerrilleros farianos. Foto archivo.
Guerrilleros farianos. Foto archivo.

El pasado domingo 8 de diciembre, el Secretariado de las FARC-EP anunció en comunicado desde las montañas de Colombia un cese de fuegos y de hostilidades, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero, es decir, un término de 30 días. La decisión fue adoptada un día después del cruento ataque guerrillero a la estación de Policía de Inzá (Cauca), instalada en medio de la población, que dejó un saldo de seis policías y tres civiles muertos. Son actos de la guerra en medio de la decisión gubernamental de dialogar en medio del fuego.

En el comunicado, el Secretariado de las FARC-EP hace un recuento de cómo, en distintos gobiernos, la idea de dialogar en medio del conflicto se impuso como una forma de llevar derrotada a la insurgencia a la mesa de diálogos. El resultado fue la agudización de las acciones armadas y la prolongación indefinida del conflicto. Recuerdan cómo, en este gobierno, cuando se adelantaban los contactos de aproximación con el entonces comandante Alfonso Cano, este fue perseguido y ejecutado en estado de indefensión.

En la parte argumentativa de la declaración del cese de fuegos y de hostilidades, las FARC-EP, señalan:

“Mucho se habla y exige de gestos que envíen señales positivas al país y la comunidad internacional. Pero por toda Colombia arrecian las operaciones de exterminio por cuenta de las tropas gubernamentales. Desde Nariño y Cauca hasta Arauca y el Catatumbo, así como de La Guajira al Putumayo, los bombardeos, los ametrallamientos, los desembarcos y la ocupación, con todas sus secuelas de crímenes, aumentan y se agudizan con fanatismo sanguinario, poniendo de presente la voluntad real que anima al gobierno nacional”.

“Al alzarnos sabíamos bien el tratamiento que recibiríamos del Estado terrorista colombiano. Por eso hemos sobrevivido durante medio siglo y nos sentimos en condiciones de resistir otro tanto si fuere necesario. Pero creemos con sinceridad que nuestra patria no se merece este desangre”.

“Y es por eso que, así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional. Simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna. Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula