Falleció Jerónimo Carrera, presidente del PCV: Comunista de toda la vida

0
646
Jerónimo Carrera interviene en el XIV Congreso del PCV. Foto C.L.

El intelectual marxista y presidente del PCV fue autor de varios libros y director de Tribuna Popular. Ejemplo para las nuevas generaciones que construirán el socialismo en la patria de Bolívar

Jerónimo Carrera interviene en el XIV Congreso del PCV. Foto C.L.
Jerónimo Carrera interviene en el XIV Congreso del PCV. Foto C.L.

A la edad de 90 años falleció en Caracas, el pasado 29 de abril, Jerónimo Carrera Damas, dirigente histórico y emblemático del Partido Comunista de Venezuela del cual era su presidente.

Fue durante largos años miembros del Buró Político y del Comité Central del PCV, así como director de Tribuna Popular. Autor de varios textos marxistas y compilador del libro Bolívar visto por marxistas. Representó al PCV en la Revista Internacional (conocida en Colombia como Problemas de la Paz y del Socialismo), donde fueron reconocidos sus aportes teóricos e ideológicos. Era figura de prestigio intelectual en su país y en América Latina.

En Praga (Checoslovaquia), sede de la Revista Internacional, trabó estrecha amistad con Manuel Cepeda Vargas (delegado del Partido Comunista Colombiano), Roque Dalton (delegado del Partido Comunista de El Salvador y conocido poeta, fusilado varios años después por orden de Joaquín Villalobos) y Kiva Maidanik (delegado del PCUS). Según lo decía con frecuencia, esas amistades le dejaron enormes enseñanzas y experiencias.

Empezó la militancia comunista en París en el Partido Comunista Francés en la década de los años 40. Posteriormente, en 1947 ingresó a la Juventud Comunista de Venezuela. Desde entonces se quedó para siempre en las filas comunistas. De regreso a Venezuela se integró a la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual estuvo preso en la cárcel Modelo de Caracas. Contribuyó en la fundación de sindicatos de obreros y empleados en la General Motors y en la General Electric de Venezuela y en la creación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

Por su ardua lucha por la democracia y contra los pactos bipartidistas (Punto Fijo) en Venezuela, fue perseguido y amenazado. Estuvo en prisión en la penitenciaría de San Juan de Los Moros durante el gobierno de Rómulo Betancourt, socialdemócrata que persiguió a los comunistas con el plan de exterminarlos.

Se graduó de licenciado en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela y años después fue profesor en ella.

Formó parte, como representante de la CUTV, en la Federación Sindical Mundial (FSM), al mismo tiempo que desempeñó la delicada tarea de relaciones internacionales de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en Europa, actividad que lo relacionó con casi todos los revolucionarios del mundo que participaron en esas lides.

La muerte de Jerónimo Carrera fue lamentada en los círculos políticos, sindicales y sociales de la República Bolivariana de Venezuela. También en los partidos comunistas y obreros de América Latina y de otros continentes. Numerosos mensajes recibió el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, lo cual fue destacado por Óscar Figuera, secretario general del PCV.

Los partidos del Polo Patriótico, comprometidos en la revolución bolivariana, expresaron los sentimientos de pesar y dolor ante la muerte de tan eminente patriota. El gobierno bolivariano expidió un decreto de honores y el presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta de Twitter (@Nicolas_Maduro) lo siguiente: “Mis sentidas condolencias a los camaradas del PCV por la pérdida de Jerónimo Carrera, igualmente a sus familiares y amigos. Honor y gloria”.