martes, julio 16, 2024
InicioPaísActualidadEstos son los acuerdos del IV ciclo de conversaciones entre el ELN...

Estos son los acuerdos del IV ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional

En Caracas, Venezuela, concluyó la IV fase de conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, estos fueron los acuerdos

Redacción VOZ

El lunes 4 de septiembre, en Caracas, Venezuela, finalizó el IV ciclo de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno Colombiano, donde hubo importantes acuerdos para las dinámicas humanitarias.

Un eje central de los Acuerdos de Caracas, es la creación de zonas humanitarias que tendrán proyectos de desarrollo, los cuales, plasmarán los acuerdos a los que se está llegando en la mesa. El senador y negociador por el Gobierno Nacional en las mesas de diálogo, Iván Cepeda, comentó que, en las zonas humanitarias se mostrará lo pactado “la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cese al fuego bilateral y la posibilidad de la muy activa intervención de la ciudadanía, de la ciudadanía, de las comunidades y también del empresariado”.

Asimismo, por medio de un comunicado conjunto se dan a conocer cuáles son los Acuerdos de Caracas llegados en el IV ciclo de conversaciones.

Primer acuerdo de Caracas

El Marco Político y Conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias, que establecen los principios y enfoques para que el cese cumpla su función humanitaria.

Segundo acuerdo de Caracas

Se declara al Bajo Calima y San Juan como zona crítica y el avance en Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar como zona crítica, por tales razones, allí se desarrollarán acciones y actividades humanitarias para el cese al fuego bilateral y nacional.

Acuerdo parcial

Las prisiones y centros de detención en Colombia serán considerados zonas críticas, por tal razón, se adelantarán mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad integrantes del ELN.

Así pues, las delegaciones se trasladarán a los territorios para actividades sobre el cese al fuego y la participación de la sociedad; se acordó con el Sistema de Medios Públicos, RTVC, Señal Colombia para difundir los avances de las conversaciones y continúa la fase de diseño de participación en el proceso de paz, con la consolidación del Comité Nacional de Participación.

Ahora bien, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán comentó que el cese al fuego ha estado bajo fuego, y que hay una campaña mediática para poner obstáculos a las conversaciones de paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula