jueves, mayo 23, 2024
InicioEdición impresaEstatales se preparan para una dura pelea

Estatales se preparan para una dura pelea

Sexto encuentro nacional de trabajadores del Estado

Trabajadores estatales deliberando en el Centro de Memoria Histórica en Bogotá. Foto J.C.H.
Trabajadores estatales deliberando en el Centro de Memoria Histórica en Bogotá. Foto J.C.H.

Alfredo Cadena y Laura Ligarreto

Con 453 dirigentes sindicales provenientes de todos el país, los pasados 12 y 13 de febrero sesionó en las instalaciones de Fecode y el Centro de Memoria Histórica de Bogotá el Sexto Encuentro Nacional de Trabajadores Estatales. El evento fue convocado por la coordinación sectorial de las tres centrales de trabajadores CUT, CTC y CGT, y sus seis federaciones estatales, entre ellas Fenaltrase.

El objetivo fue la aprobación del pliego estatal que será presentado el próximo 26 de febrero ante el gobierno nacional. Sin embargo, bajo el lema “En defensa de lo público para construir un país en paz y un Estado democrático”, los convocados analizaron la coyuntura nacional y el avance del modelo neoliberal en el mundo.

La evaluación del evento es positiva si se tiene en cuenta que se elevó significativamente la participación, se abordó la discusión esencial del momento político, es decir: la relación del proceso de superación del conflicto armado y la construcción de la paz con justicia social, con los intereses y luchas de los trabajadores estatales y el movimiento sindical en general; los alcances y limitaciones del proceso; la necesidad de desenmascarar la doble agenda del gobierno, acompañados de la lucha contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las recetas contrapensionales, antisoberanas y neoliberales de la OCDE.

Así mismo, fue nutrida la discusión del contenido del Pliego Nacional Unificado de los Trabajadores Estatales, cuyo borrador ha sido socializado desde el mes de octubre pasado. La versión final será comunicada en los próximos días; sin embargo, los 18 puntos y los cinco capítulos que hasta ahora se han trabajado se mantienen como columna vertebral del documento.

En la mesa y en la calle

En relación con los mecanismos de negociación se valoraron las condiciones, limitaciones y el aporte de los decretos de negociación colectiva 535, 1092 y 160 entre los empleados públicos y el poder Ejecutivo; aclarando que solo abren la puerta a iniciar el proceso, que no suplantan ni limitan la movilización y mucho menos el alcance de objetivos de mayor calado. Pero que tampoco su implementación es garantía en sí misma de avances laborales y sociales, por lo que la negociación del pliego debe estar respaldada en las calles por todos.

Las diferentes acciones de movilización para asegurar el éxito en la conquista de lo presentado cubren también los temas centrales del contexto político analizado y se articulan con lo aprobado por otros sectores del movimiento social colombiano, como la marcha del 9 de abril. Todas las iniciativas se recibieron en un ambiente de unidad y entusiasmo por la lucha en los sindicatos y federaciones participantes.

Quedó claro que es la acción unitaria, organizada y decidida de los trabajadores, en unidad de acción con los ciudadanos y usuarios de los servicios que prestan, los que detendrán las políticas neoliberales y antipopulares del gobierno.

Según las conclusiones del encuentro la lucha de los estatales está enmarcada en la lucha política general contra el modelo económico, los TLC, el PND, la intromisión de la OCDE y por la paz, que incluya al ELN y al EPL; contra el ajuste fiscal de un billón de pesos propuesto por el gobierno nacional; la defensa de la salud, la educación y el agua como derechos fundamentales prestados directamente por el Estado; la devolución de los dineros descontados a los funcionarios de la rama judicial por el paro realizado el año anterior; y la exigencia al gobierno nacional para que firme la Ley Estatutaria de la Salud.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, el total de la nómina pública está integrada por 1’166.517 empleados, de los cuales 502.190 son del orden territorial. Además, los contratistas están entre el 68% y el 75%.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments