viernes, junio 14, 2024
InicioPaísMujeres“Estamos llamadas a convocar esa paz anhelada”

“Estamos llamadas a convocar esa paz anhelada”

En el departamento se está desarrollando un trabajo de organización con mujeres, llamándolas a defender sus derechos y el de sus familias. Además, la lucha por la tierra es determinante en las exigencias para construir vida digna

Redacción Mujeres

La lucha y reivindicación de las mujeres por la tierra es una labor ardua que destaca su incidencia en el plano social y político. VOZ habló con Carmen Leonor Roa, encargada de la Asociación de Mujeres Colombianas, Asonam-C, a nivel departamental del Caquetá.

Desde hace 10 meses, en Caquetá se está desarrollando un trabajo de organización con las mujeres llamándolas a la unidad por la defensa de sus derechos y de sus familias, además de la reivindicación por la tierra y la salud. Cuenta Carmen que, “el 98% de la población es campesina y de una u otra manera ha llegado a las cabeceras municipales por el conflicto armado. Ahora con el nuevo gobierno hay una ventana grande para acceder a la tierra. Esto ha llevado a la necesidad de asociarnos. Precisamente allí hemos estado haciendo el trabajo”.

Asonam-c es una organización que ha sido muy bien acogida por las mujeres de Caquetá, con especial presencia en Cartagena del Chairá, Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán. “Son 600 mujeres afiliadas. Es la organización más grande que hay en el departamento. Queremos resaltar ese trabajo, seguir invitando a las compañeras a seguir fortaleciendo esta organización porque es supremamente importante. Estamos en un momento decisivo para la vida nacional”, añade Carmen.

Crecimiento organizativo

La lideresa comenta la amplia acogida que ha tenido la organización en la región: “Comenzamos a hacer unas asambleas, unas convocatorias masivas. Llegaban las que les interesaba. Hicimos las dos primeras reuniones con 22 mujeres, la segunda reunión contó con la participación de 76 y la tercera ya con 130. Hemos ido creciendo”.

La estructura de la Asociación es grande: “En Cartagena del Chairá tenemos un aproximado de 300 mujeres. Es el municipio donde tenemos más asociadas. En Doncello hay aproximadamente 200. También tenemos asociadas en Puerto Rico y San Vicente, lugares que hemos visitado tan solo dos veces. La organización está estructurada de la siguiente manera: tiene dos subdirectivas que están conformadas en el municipio del Doncello y en Cartagena del Chairá. Sin embargo, dado el nivel de convocatoria, ni en Puerto Rico ni en San Vicente se ha podido crear subdirectivas. También se ha podido crear comités barriales. En Cartagena del Chairá tenemos siete comités y en Doncello tenemos ocho”.

La tenencia de la tierra

Las reuniones que giran en torno a la vida municipal y nacional, han contado con la presencia de Julia Cabarcas, presidenta de Asonam-c, y con los comités de organización regional: “La bandera número uno de la Asociación es la tenencia de la tierra. La situación que se acaba de dar en el Caquetá en días pasados es una invitación más a las mujeres para organizarnos, debemos unirnos porque nosotras somos las que llevamos la peor parte de la guerra. Sea quien sea va a dejar niños huérfanos, una viuda, etc. Las mujeres estamos llamada a unirnos para convocar a esa paz anhelada de tantos años”.

La Asociación debe ser fortalecida en los regionales porque convoca a las mujeres a la unidad: “Con perspectiva del 8 de marzo, se deben resaltar no solo las luchas de las mujeres desde el momento en que asesinan a aquellas mujeres en Estados Unidos donde queda en evidencia la manifestación de la lucha de clases, sino también las experiencias territoriales de la Colombia olvidada por gobiernos anteriores. ¿Cuántas mujeres en Colombia han sido asesinadas? ¿Cuántas lideresas han sido ultrajadas por bandas paramilitares y enemigos de la paz?”, finaliza Carmen.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula