Virosis: arte y vih en Colombia

0
820

Manuel Antonio Velandia Mora

El proyecto de Exposición Arte y vih en el MAMBO -Museo de Arte Moderno de Bogotá- es parte de un proyecto más amplio de creación de un archivo oral y de documentos realizado por Carlos Motta y Pablo Bedoya, llamado “Hilos de sangre: historias y memorias del vih/sida en Colombia”,

El jueves 16 de marzo se lanzará en Bogotá y a nivel mundial el proyecto, que cuenta con un archivo digital de historia oral y documentos que se han estado produciendo durante los últimos años.

El proyecto Web reúne 67 voces de personas que han sido parte de los activismos VIH/sida en Colombia desde los años 80 y es un intento de construir memoria en relación a estas historias. Personas que han trabajado activamente en el tema desde distintos campos, de los años 80 hasta el presente y en diferentes regiones del país.

Puede visitarse en https://hilosdesangre.co/

Este 16 de marzo, 6:00 p.m., se presentará una instalación física del proyecto en el MAMBO acompañado por “Virosis: arte y vih en Colombia” una muestra de arte que presenta obras de 30 artistas de Colombia que han trabajado en el tema. Artistas cuya obra, en algunos casos ha trascendido los ámbitos nacionales. Su título proviene de la obra homónima de Miguel Ángel Rojas (Virosis, 1986).

La exposición incluye obras de artistas provenientes de las artes visuales, la danza y el teatro, producidas entre los años 80 y la actualidad. Mientras algunas de las obras hacen referencia tangencial al tema, otras se refieren explícitamente a la crisis y las vivencias del vih y del sida en el país. Esta es la primera exposición de arte contemporáneo colombiano que refleja perspectivas de experiencias del vih y el sida en un museo de Colombia.

 

Rinde homenaje a artistas que fallecieron por complicaciones relacionadas con el sida, como Luis Caballero, Lorenzo Jaramillo y Luis Fernando Zapata.

Artistas en la expo | Artists in the show

Aarón Zea
Álvaro Restrepo
Camilo Acosta y Santiago Lemus
Camilo Godoy
Constanza Camelo
David Lozano
Denial aka Tina Pit
Elektra KB
Fernando Arias
House of Yegüazas
J Triangular
Juan De La Mar
Koray Duman, Ted Kerr y Carlos Motta
Lorenzo Jaramillo
Luis Caballero
Luis Fernando Zapata
Luis Ospina
Madorilyn Crawford
Manu Mojito
Manuel Velandia, Jorge Rodriguez y Rafael Baena
Mateo Sierra
Miguel Ángel Cárdenas
Miguel Ángel Rojas
Paul Sebastián Mesa
Rosario Jaramillo
Santiago Echeverry
SPIT! (Sodomites, Perverts, Inverts Together!) (Carlos Maria Romero, Carlos Motta, y John Arthur Peetz)
Tomás Espinosa
Wilson Díaz

Archivo de historia oral

 Concebido y creado por el historiador Pablo Bedoya y por el artista Carlos Motta—en colaboración con: David Alejandro Velásquez, Valentina Trujillo, Simonne Montoya González y Victor Alfonso Esteban Amórtegui—este archivo de historia oral ofrece una perspectiva interseccional del vih y el sida en Colombia a través de esta página web, que presenta un conjunto de conversaciones en audio; una línea de tiempo que reconstruye algunas trayectorias históricas construidas a partir de estas conversaciones; un archivo de documentos relacionados a las respuestas del estado y de la movilización social; y una exposición de arte que incluye obras de artistas de Colombia.

Se acerca a la pandemia del vih y el sida en Colombia, desde su emergencia hasta la actualidad, analizando las transformaciones políticas, sociales, culturales y subjetivas que ha implicado, los impactos que ha producido en distintos ámbitos y las formas de acción individual y colectivas a las que dio lugar, así como las respuestas institucionales y culturales que se han producido en el país.

Reúne testimonios y narraciones a través de 62 conversaciones con personas que han vivido o convivido con el vih y el sida y que han estado vinculadas a distintos ámbitos como el derecho, los activismos, el arte, la literatura, la producción cultural, las políticas públicas, la salud, el acompañamiento psicosocial, el trabajo sexual, entre otros.

Las conversaciones fueron grabadas por Pablo Bedoya y Carlos Motta del 2021 al 2023 virtualmente y en persona en diferentes regiones y ciudades de Colombia, con énfasis en Bogotá, Cali y Medellín, aunque también se recogen algunas voces de otros territorios como Barranquilla, Cartagena, Quibdó y Pasto. Se contactaron personas a través de amplias y diferentes redes, desde instituciones y organizaciones sociales hasta personas individuales cuyas vidas han sido marcadas por el vih ya sea por su experiencia personal, la de alguien cercano o por su trabajo.

Nota: En este proyecto se toma la decisión deliberada de usar vih/sida en letras minúsculas. Con ello se responde al trabajo de numerosos grupos que se han movilizado internacionalmente para transformar el peso simbólico que tienen estas siglas, y mitigar la notoriedad que imprime su uso capitalizado.

El proyecto ha sido financiado por Penn Mellon Just Futures Initiative. La Fundación Andrew W. Mellon apoya una amplia gama de iniciativas para fortalecer las artes y las humanidades.

Concepto e investigación: Carlos Motta y Pablo Bedoya

Curadores: Eugenio Viola y Juaniko Moreno