En Chile, controversias por la reforma pensional

0
98
Presidente Gabriel Boric al cierre de su visita a la Araucanía. Foto Pagina WEB Presidencia de Chile

La consolidación de la Alianza de Apruebo Dignad y Convergencia Social, que apoyan al gobierno de Gabriel Boric, hace posible los cambios democráticos que tenazmente la derecha trata de impedir

José Ramón Llanos

Por la presentación de la Reforma Previsional al Parlamento, la encuesta de Cadem del 12 de noviembre, muestra que el índice de aceptación de Gabriel Boric ganó 8 puntos, situándose en 33 por ciento y la desaprobación disminuyó 11 puntos. La prensa chilena considera que también influyó en estos resultados el viaje presidencial a la región de Araucanía y las declaraciones que allí hizo Boric.

Otro hecho de gran significación fue la consolidación de los grupos políticos que apoyan al Gobierno. Es la coalición de izquierda integrada por Apruebo Dignidad y Convergencia Social, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Comunes. En la reunión Boric destacó que el propósito es: “Ser buen gobierno en el presente y nunca, pero nunca olvidemos que trabajamos para el pueblo”.

Consecuencias de la consolidación de la Alianza

La ministra Camila Vallejo, PC, al final de la reunión dijo: “Tenemos unidad de propósito y el propósito es mejorar la calidad de vida de las personas”. “Apoyaremos lealmente al Presidente”. Además, recordó que las necesidades que le reclama el pueblo al Gobierno están relacionadas con el costo de la vida, seguridad social, especialmente salud y vivienda, y seguridad pública. Para satisfacer estas exigencias se requiere optimizar la gestión gubernamental.

La ministra Camila Vallejo concluyó: “El compromiso de ambas coaliciones junto con el Gobierno es poder sacar adelante la Reforma Tributaria, la Ley de Presupuesto, la Reforma Previsional, las 40 horas y también queremos desplegar una agenda antiabusos para poder defender a las ciudadanas y ciudadanos de esta sensación permanente donde se sienten desprotegidos y que el sistema les pasa por encima”.

Declaraciones de la vocera del Socialismo Democrático

También dio declaraciones a los medios, la presidenta del Partido Socialista Democrático, Paulina Vodanovic, quien afirmó que las dos coaliciones devienen “Alianza de Gobierno que funcione orgánicamente, con una vocería única y rotativa, con reuniones de los partidos de la alianza semanalmente en Santiago y todas las regiones, además de las coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias”.

Agregó dos acuerdos más: “Segundo, enfrentar con la mayor unidad las contiendas electorales, que los secretarios y secretarias generales de nuestros partidos inicien una mesa de trabajo para ello a la brevedad. Tercero, continuar en unidad con la habilitación del proceso constituyente”. Y concluyó: “Constatamos que las diferencias, que la variedad, que la diversidad de nuestras coaliciones solamente podría ser un obstáculo si esta unidad de propósito fuera débil, y hoy la fortalecimos. Sabemos que vamos a necesitar muchas reuniones como esta, el Presidente lo confirmó al final de la jornada”.

En las últimas elecciones parlamentarias, esta alianza logró incrementar su representación en el Senado, pero su presencia es minoritaria frente a la derecha y centroizquierda. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, constituirá la segunda fuerza junto a Nuevo Pacto Social y detrás de Chile Podemos Más.

Inmediatamente se vio un resultado del encuentro para potenciar la unidad y el común propósito de la alianza gubernamental. El Partido Comunista retiró la candidatura de Karol Kariola y así se facilitó ganar la presidencia de la Cámara de Diputados, en cabeza de Vlado Mirosevic del Partido Liberal. Esta victoria hace menos difícil la aprobación del proyecto de ley que reforma el régimen pensional vigente en Chile.

La situación de los pensionados

Chilenos en cola para cobrar pensiones. Foto. El Siglo

El periódico comunista El Siglo hizo un resumen del discurso televisivo de Gabriel Boric, del cual se tomaron algunos apartes. El 72 por ciento de los pensionados reciben una suma inferior al salario mínimo. El 25 por ciento de los jubilados tienen una suma por pensión menor a la cantidad que define la línea de la pobreza.

Sin embargo, “las Administradoras de Fondos Pensionales AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”.  Según Gabriel Boric, “una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400 mil pesos, hoy reciben una pensión de 257 mil y 268 mil pesos, respectivamente.” “El actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”.

Incluso profesionales, reciben pensiones tan bajas que al retirarse viven en condiciones difíciles. Así lo afirma el Presidente: “Por ejemplo, una profesora de educación media que ha cotizado el 80% de su vida laboral con un salario de 960 mil pesos, hoy tiene una pensión -y lo saben muchas profesoras a lo largo de Chile- que no supera los 438 mil.

El contenido de la Reforma Previsional

Las AFP no van más. Se crea una alternativa estatal y se admite la competencia de nuevas instituciones privadas. Se incrementa el monto de las pensiones entre un 45 y 50 por ciento. Este nuevo sistema también reconocerá el esfuerzo de personas como las profesoras y los profesores, que han cotizado toda su vida de trabajo para terminar recibiendo pensiones que están muy por debajo de su sueldo. Habrá un nuevo Seguro Social financiado con un aporte de los empresarios que aumentará anualmente hasta completar un seis por ciento.

Esta nueva institución reconocerá el trabajo empleado en labores del hogar y de cuidados. La atención de los afiliados se separa de las actividades financieras, de los cobros, pagos, que las atenderá un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), será “un ente público, moderno y eficiente, abaratando gastos de los afiliados”. Los trabajadores elegirán el organismo donde quieran pensionarse.

Efectos económicos sobre los pensionados

Como vimos anteriormente, un alto porcentaje de pensionados chilenos reciben 257.000 pesos, las mujeres y 268.000 pesos los hombres. Si se aprobara esta reforma estos pensionados recibirían 391.000 pesos, o sea 46 por ciento más para el hombre y 134.000 más para la mujer, esto es un incremento del 52 por ciento. Profesionales como los docentes que actualmente reciben de pensión 438.000 pesos, con la reforma recibirían 635.000 esto es un 45 por ciento de incremento. Lo que significa que la reforma presentada por Boric va a convertir en pasado el sistema privado y transnacionalizado que ha condenado al 70 por ciento de los pensionados a recibir un promedio de 200.000 pesos mensuales.

La oposición de las AFP

Como era de esperarse la asociación de AFP se opone a la estatización de la administración de los recursos de las pensiones. Según El Mercurio, Roberto Fuentes, Gerente de Estudios de la Asociación de AFP, afirma que “no es necesario eliminar las AFP para hacer los cambios propuestos, se pueden hacer hoy sin estatizar el ahorro previsional. No es cierto que el ente estatal podrá gestionar mejor que las AFP”. A estas críticas ha observado el ministro de Hacienda, Mario Marcel que “las Administradoras hace harto tiempo vienen haciendo campaña para defender el actual sistema”. En la publicidad insisten, “cambios se pueden hacer sin estatizar el ahorro”.

Para entender la forma sistemática y agresiva con argumentos engañosos como las AFP atacan la Reforma Previsional de Gabriel Boric, debemos tener en cuenta que esas AFP en el año 2019 tuvieron utilidades de 551 mil millones de dólares. Un 70 por ciento de incremento sobre las utilidades del 2018. Afortunadamente una encuesta de Cadem señala que el 41 por ciento de los chilenos está de acuerdo con la Reforma Previsional. Pero se debe tener en cuenta que un 38 por ciento dice que está poco o nada informado del proyecto, y solo un 28 por ciento dice estar bastante informado y un 33 por ciento algo informado.