domingo, julio 21, 2024
InicioNueva Colombia“El plan ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ es una realidad”

“El plan ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ es una realidad”

El Congreso de la República aprobó́ el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. VOZ habló con el representante del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, sobre las principales conquistas democráticas consignadas en el documento

Redacción Política

El país ya cuenta con un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, PND. Este instrumento de política será la hoja de ruta que tendrá el Gobierno nacional para cumplir con sus principales objetivos socioeconómicos en un poco más de tres años al frente del poder ejecutivo.

El pasado 5 de mayo, tanto en Cámara de Representantes como en el Senado de la República, se aprobó el documento ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ luego de treinta horas de trabajo y discusión frente a cada uno de los artículos que contiene el PND.

Para profundizar sobre las principales conquistas democráticas que se lograron en el nuevo PND, VOZ habló con el representante a la Cámara por la Unión Patriótica, Gabriel Becerra Yañez, congresista que participó activamente de la discusión al interior del parlamento.

Las bases

Se dice que es el primer PND construido con la gente. ¿Cómo fue el proceso para lograr el documento base?

-Fueron casi seis meses de preparación del PND. Este proyecto empezó con una invitación al pueblo colombiano a participar. Fueron 51 Diálogos Vinculantes, donde participaron 250 mil personas y se recibieron más de 87 mil propuestas. Este ejercicio sin duda no tiene precedente alguno, pues contó con la intervención voluntaria de ciudadanos en todo el país.

¿Cuáles son las principales características del PND aprobado?

-Estos insumos construyeron las bases del PND y definieron cinco transformaciones: La primera, el ordenamiento del territorio será alrededor del agua y la justicia ambiental, la cual abarca la protección del suelo para la seguridad alimentaria y el fomento de un modelo económico respetuoso con los ecosistemas y la biodiversidad. La segunda es la ‘Seguridad Humana y Justicia Social’, que se refiere a la superación del enfoque tradicional basado en la seguridad física y la defensa integral tanto a nivel económico como social. En la tercera medida, el PND hace énfasis en el derecho humano a la alimentación, incluyendo una agenda para garantizar el acceso a los alimentos, el estímulo de la producción local y la aplicación de las tecnologías emergentes para la eliminación total del hambre en Colombia.

El cuarto punto es la transformación productiva, internacionalización y acción climática, es decir, impulsar la reindustrialización de Colombia a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología hacia una transición energética, segura y sostenible. Y finalmente, la convergencia regional que se logrará a través de la reducción de brechas económicas y sociales entre regiones a través de oportunidades, bienes y servicios con el objetivo de garantizar una mejoría en la calidad de vida de los y las colombianas.

El PND contó con la participación de 250 mil personas. En la foto, Diálogo Vinculante en Montería, Córdoba. Foto Planeación Nacional

La discusión

¿Cómo se desarrolló la discusión de este proyecto de PND al interior del parlamento?

-Una vez radicado en el Congreso de la República, empezó una discusión amplia en la cual se recibieron más de seis mil proposiciones de todos los sectores. Como lo define la Ley 152 de 1994, el PND entró al parlamento por medio de las Comisiones Económicas Conjuntas (Comisión III y IV de ambas cámaras), dos meses de debate aprobado en estas y pasó a las plenarias respectivas en donde terminó su trámite. Destacamos el trabajo titánico, liderado en el Pacto Histórico por Alberto Benavides y Clara López en el Senado, así como por María del Mar Pizarro y Támara Argote en la Cámara.

¿Cómo queda el sector educación con este PND?

-Habrá una política de Estado de gratuidad en la educación superior progresiva encaminada a la universalidad, es decir, el estudiantado tendrá una reforma integral a la Ley 30 de 1992 que será participativa con la comunidad universitaria y que priorizará, con el fin de avanzar en la adecuada financiación de las Instituciones de Educación Superior públicas, el ajuste de los artículos 86 y 87 de dicha ley. En esta misma vía, también quedó garantizado el fortalecimiento financiero de las Instituciones de Educación Superior Públicas comprometiendo a la nación a asignar en cada vigencia recursos adicionales a la base presupuestal de funcionamiento de estas.

¿Y sobre el tema del Icetex?

-Hay que resaltar que con este PND los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que se encuentren inactivas serán destinados para financiar el acceso, la permanencia, la condonación de deudas y graduación de los estudiantes de educación superior. Frente a las deudas con el Icetex, los estudiantes colombianos tendrán alivios en la tasa de interés y condonación parcial de capital garantizando de esta manera tranquilidad financiera en miles de hogares colombianos.

¿Cómo queda la economía popular en el PND?

-Por primera vez el país tendrá una política pública para la economía popular integral. A través de ella se garantizará el acceso a crédito para que más nunca la gente tenga que recurrir a la modalidad “gota a gota”. La idea es que puedan participar en la contratación y compras públicas del Estado y se les reconozca como lo que son: un pilar fundamental del desarrollo del país.

Discusión del PND en el Senado de la República. Foto Planeación Nacional

Empleo y reforma agraria

Una de las principales preocupaciones son el empleo. Si bien hay un proyecto de reforma laboral, sabemos que el PND tiene cambios en esta materia

– Dos de las grandes problemáticas, en materia laboral, que nos comprometimos a hacerles frente son la precarización laboral y la falta de empleo formal. En ese sentido, este PND ordena al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, a construir y adoptar la política pública de trabajo digno y decente con enfoque diferencial que girará en torno a la promoción de empleo e ingresos dignos, la extensión de la protección social, la garantía de derechos fundamentales del trabajo y el ejercicio del diálogo social.

El PND garantizará que, en la contratación de mano de obra, mínimo el 50% sea local. Esto aplicará para todas las inversiones y programas proyectados a ejecutarse en las regiones. Con respecto a la formalización laboral, el gobierno diseñará, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, un plan de formalización del empleo público.

En la discusión se habló mucho de un artículo sobre expropiación ‘exprés’. ¿Fortalece en el PND el proyecto de reforma agraria?

-Se aprobaron temas claves para la puesta en marcha de la reforma agraria y el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz, estos son: la actualización del catastro multipropósito; la creación del sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural, y mecanismos para facilitar la compra de tierra productiva y su formalización. La meta es clara: entregar tres millones de hectáreas a campesinas y campesinos. Con los artículos del PND aprobados nos acercamos más a cumplir con una reforma agraria integral que cierre las brechas de desigualdad en el campo y salde la deuda histórica con el campesinado.

Balance

¿Cuál es la evaluación que hacen de esta discusión?

– Lo cierto es que la disputa política para la construcción del PND fue enorme. La correlación fue un factor definitivo para lograr incorporar y modificar el articulado. Se puede decir que una parte de lo que propusimos no fue incluido en el PND, pese a ello creemos que lo fundamental fue aprobado.

¿La bancada del Pacto Histórico se siente satisfecha con lo aprobado?

-Aún hace falta un análisis a profundidad. Nuestro equipo de trabajo compartirá en las redes sociales un compilado de los principales logros que se plantean en este importante documento y que va a ser el eje de acción de los próximos cuatro años. Hoy lo importante es que el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ es una realidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula