El Pacto Histórico en Girardot

0
352
Reunión de dirigentes del Pacto Histórico con ciudadanos y medios de comunicación

Juan G. Salguero J.

El pasado jueves 27 de enero, los candidatos a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, al calor de la campaña electoral visitaron Girardot y estuvieron en contacto con la comunidad, recogiendo sus inquietudes y difundiendo el programa del Pacto Histórico.

La delegación estuvo compuesta por Eduard Sarmiento, primer renglón de la lista a la cámara; Alexandra Vásquez; Yeison Cajamarca y Alexandra Barbosa. Todos ellos, destacados líderes populares en varios municipios, participaron de las actividades preparadas por el Comité Promotor del Pacto en la ciudad que incluyeron distribución de volantes por las principales calles, una rueda de prensa con periodistas de la región y una tertulia con dirigentes cívicos de la ciudad y delegados de las comunidades de varias poblaciones de la región.

Tanto en la tertulia como en el recorrido, lo voceros de las comunidades y el resto de asistentes manifestaron a los candidatos su respaldo, sus expectativas frente a la real posibilidad que tiene el Pacto Histórico con su candidato Gustavo Petro, su lista cremallera al Senado y las diversas candidaturas departamentales a la Cámara de Representantes.

Tienen esperanzas en que por fin sus necesidades sean tenidas en cuenta y se solucionen los problemas generados por el abandono histórico, agravados con tres décadas de neoliberalismo y el pésimo tratamiento de la pandemia por parte de los gobiernos nacionales, departamentales y locales, situación que enfrentó a la población a padecer el cierre de empresas, el abandono del campo, elevados niveles de pobreza y desempleo, un modelo de salud mercantilizada y mínimas oportunidades de educación y trabajo para la juventud.

En la rueda de prensa y reuniones con la población, los candidatos respondieron a las inquietudes, con las propuestas de cambio que ofrece el programa del Pacto Histórico, explicando, por ejemplo, que en salud el proyecto es desmontar el negocio de las EPS y crear un modelo de salud universal y de calidad. En lo económico, reorientar los gastos del Estado, priorizando lo social y fortaleciendo el campo sustituyendo las importaciones de alimentos que pueden producirse en el país y aclararon frente las malintencionadas críticas relativas al cambio de modelo energético que según la derecha va a dejar al país sin recursos, que el gobierno del Pacto suprimirá la exploración de nuevos posos y continuará con la explotación hasta el surgimiento de nuevas formas de generación de energía.

De igual forma, se refirieron al carácter turístico de la región, a la conservación del río Magdalena, al fortalecimiento de la Universidad de Cundinamarca, a la inseguridad y al microtráfico, enfatizando en que su aumento está ligado al de la pobreza generalizada y que solo con políticas de empleo, y educación como las propuestas por el Pacto, y una política de respeto al Acuerdos de Paz, estos se pueden superar. Además, que la represión y aumento de presupuesto para la guerra como únicas respuestas, no son la solución. Como conclusión de la jornada, los candidatos se encontraron con el apoyo total de la comunidad girardoteña y rechazo a las oligárquicas campañas de desprestigio contra Gustavo Petro y los candidatos a corporaciones públicas del Pacto Histórico.

pensionados1@hotmail.com