El Pacto Histórico crea comité provincial del Alto Magdalena

0
202
Aspecto de la reunión en Girardort

Juan G. Salguero J.

 El pasado sábado 23 de julio, en Girardot, Cundinamarca, con la presencia de delegados de los comités de los municipios de Viotá, como invitada, y de los que conforman la provincia se constituyó el comité provincial del Alto Magdalena, del Pacto Histórico.

En la sede local de la Unión de Empleados Bancarios, UNEB, en representación de los municipios de Agua de Dios, Nilo, Tocaima, Jerusalén, Guataquí, Nariño, y Girardot, con la coordinación de la delegada departamental del Pacto Histórico Bertha Rey se desarrolló un orden del día que incluyó un informe de las delegaciones acerca del estado de la organización, y las expectativas de las comunidades en sus municipios. Se extrajeron importantes conclusiones que redundarán en el fortalecimiento del Pacto.

Se presentaron e intervinieron la totalidad de los asistentes, apuntando hacia el fortalecimiento del Pacto. La Coordinadora, llamó “a los asistentes, a elaborar colectivamente propuestas, que les conduzcan a participar en el poder local y regional, actuando como Pacto Histórico, núcleo de unidad y coordinación del trabajo político y electoral”.

A su turno, Alexandra Barbosa, reconocida dirigente popular delegada por Viotá, exhortó a los asistentes a: “Destinar esfuerzos en fortalecer el Pacto Histórico como fuerza motora de los cambios y a articular su accionar con las bases y sus organizaciones sociales y políticas”.

El delegado por Girardot, dirigente sindical del sector eléctrico y responsable de propaganda de esta ciudad, Pedro Herrera balanceó el accionar del Pacto desde septiembre del año anterior, con la fundación del Comité de Girardot y en los subsiguientes procesos electorales, concluyó: “Acompaño la propuesta de la creación del Comité Provincial de coordinación del Pacto, y la elaboración de un plan de trabajo destinado al cumplimiento del cambio, propuesto en el programa agitado en la campaña del Pacto e invito a cuidar su unidad, en peligro por el accionar de los enemigos del cambio”.

Si bien es cierto, la reunión se convocó con un carácter exploratorio y de coordinación inicial, la unánime propuesta de la inmediata constitución del Comité Provincial se impuso y por unanimidad se declaró fundado, compuesto por los coordinadores de los municipios y un suplente, y el compromiso de reunirse periódicamente rotando los municipios. Al final se extrajeron conclusiones que la delegada de Tocaima, Maribel Segura, calificó como: “Una fructífera reunión y un espacio para compartir experiencias que permitirán consolidar la influencia del Pacto Histórico en las comunidades”.

Otras opiniones complementaron el análisis refiriéndose a la necesidad urgente de prepararse para la aplicación del Programa del Pacto, iniciando con los ocho puntos priorizados para los primeros cien días, destinados a atender las necesidades más urgentes de la población, como el hambre, y a asegurar algunos ingresos para madres cabezas de hogar, entre otros puntos, comprometiendo, en calidad de expresión local del partido de Gobierno, a las administraciones municipales a su cumplimiento.

La coordinación, invitó a los delegados a emprender el estudio del programa como instrumento teórico para las tareas de acercamiento a nuevos sectores políticos y sociales, igualmente a vincularse activamente en las mesas para la elaboración del plan de desarrollo y demás espacios de participación, ejerciendo uno de los primeros cambios en la ampliación de la democracia, y finalizó convocando la siguiente reunión en el municipio de Nariño el próximo 27 de agosto a las 10:00.