Cartel violeta para Jazz y Rock al Parque

0
260
Simone Simons, cantante de la agrupación Epica. Foto Epica

La Big Band Femenina de Bogotá y 15 artistas internacionales se suman a los dos festivales que se realizarán en el segundo semestre del año. ¿Cuáles son los anuncios?

Redacción Mujeres

Con los nuevos anuncios dados a conocer recientemente, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, confirmó el compromiso que tiene la actual administración de la ciudad en centrar la participación de las mujeres y artistas trans en el regreso de los festivales al parque después de la pandemia.

Así las cosas, el Distrito ha anunciado que la Big Band Femenina de Bogotá y 15 artistas internacionales participarán, tanto en Jazz al Parque como en Rock al Parque, los dos festivales más importantes de música que se realizarán en la capital de la República en el segundo semestre del año.

Jazz al Parque

El festival Jazz al Parque se realizará los próximos 17 y 18 de septiembre en el Parque Metropolitano El Country. En esta ocasión, se presentará por primera vez la Big Band Femenina de Bogotá, compuesta por cerca de 25 mujeres arreglistas, compositoras e intérpretes. Esta orquesta estará bajo la batuta de la directora y arreglista Esther Rojas.

También se presentará por primera vez en Colombia el show solista de Ileana Cabra, iLe, conocida en el universo de la música por pertenecer al grupo Calle 13. La puertorriqueña es ganadora del Grammy en la categoría de mejor álbum rock, urbano o alternativo en 2017 con su disco Ilevitable.

De igual forma, Jazz al Parque presenta el nombre de la cantante, compositora y productora uruguaya Julieta Rada, ganadora de dos Premios Gardel como mejor artista nuevo pop en 2016 y mejor artista pop en 2019. La propuesta musical de la charrúa es la combinación de sonidos afrouruguayos con el funk, el rock, el jazz y el R&B.

Finalmente, el principal evento bogotano de jazz contará con la participación de la saxofonista y clarinetista Laura Valbuena, quien con tan solo 27 años de edad ha forjado una destacada y exitosa carrera internacional.

Rock al parque

Para el principal evento cultural de la ciudad que será el 26-27 de noviembre y el 3-4 de diciembre, Idartes ha anunciado que sus primeras artistas confirmadas vienen de América Latina y Europa: “Rock al Parque presentará a una amplia, talentosa, poderosa y nutrida legión de artistas latinoamericanas, entre figuras reconocidas y otras emergentes, muchas de ellas representantes de la comunidad LGBTI y serias activistas en materia de género, inclusión y disidencias, a la vez que aportan a la vanguardia del rock latinoamericano y la escena del rock independiente”.

Para las amantes del metal, llega la agrupación neerlandesa Épica, liderada por la compositora, modelo y empresaria Simone Simmons. La banda de metal sinfónico consideró a Rock al Parque para la gira mundial en la celebración de sus 20 años de carrera artística y será el único concierto que dará en el país en este año.

También se presentará Asagraum, agrupación conocida como las concubinas de Satán. Lideradas por la vocalista y guitarrista Obscura, esta agrupación neerlandesa combina los sonidos estridentes del black metal con la psicodelia revivalista.

Uno de los platos fuertes será la reunión exclusiva de la legendaria banda de punk mexicano Las Ultrasónicas, quienes después de muchos años de separación se presentarán en Rock al Parque.

A estos anuncios se suman Catnapp (Argentina), Elis Paprika & The Black Pilgrims (México), Kumbia Queers (Argentina), Francisca Valenzuela (Chile), The Warning (México), Frank’s White Canvas (Chile) y Dat García (Argentina), que se unen a Christina Rosenvinge (España) y Crypta (Países Bajos/Brasil), previamente anunciadas.