Aun con la fuerte oposición y el saboteo del Establecimiento con sus partidos políticos, gremios económicos y medios corporativos de comunicación, el Gobierno nacional obtiene logros
Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino
“En el balance de los dos años del gobierno, se debe resaltar la consecución de recursos para la inversión social (educación y salud) que fueron involucrados en el presupuesto del 2023 y 2024, siendo los más altos en la historia de Colombia por encima de los militares. Así mismo, en el Plan Nacional de Desarrollo quedaron establecidas prioridades del gobierno como son la política social y energética; las reformas sociales y agraria y la paz total”.
Así lo manifestó el Comité de Impulso de la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, al que pertenecen organizaciones políticas y sociales como la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General del Trabajo, CGT; la Confederación Nacional de Pensionados, CNP; la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC; la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode; el Pacto Histórico; la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Minga del Suroccidente; entre otras.
Por estas razones, convocó a la movilización del 7 de agosto en todo el país. Además, como lo expresó Fabio Arias, presidente de la CUT: “Para respaldar al Gobierno del cambio en sus dos primeros años, para rechazar la intentonas de golpe de la extrema derecha, para respaldar las reformas sociales con derechos, por supuesto, para respaldar la paz total. Es una oportunidad para decirle a la mesa de diálogo del Gobierno nacional y del ELN que avancen porque Colombia necesita es la paz y no la guerra, Colombia necesita proteger la vida, necesita proteger a la población civil”.
Movilización en las calles
Elsa Nury Martínez, presidenta de Fensuagro, comenta que siempre han acompañado a este Gobierno porque ha demostrado coherencia en los planteamientos para el campo.
En ese sentido: “Fensuagro se moviliza en los principales departamentos, así como salimos el 20 de Julio por la reforma agraria, ahora el 7 de agosto para apoyar las propuestas de cambio, las iniciativas de actos legislativos, la propuesta de reforma laboral, de salud que para nosotros son muy importantes”.
Para los campesinos del país, uno de los principales logros es el Acto Legislativo 01 que reconoce al campesinado como sujeto de derechos, la jurisdicción agraria y el planteamiento de la implementación del Sistema Nacional de Reforma Agraria, “donde hay ocho subsistemas que permiten que las diferentes entidades y ministerios también se involucren. Eso significa que el compromiso con la reforma agraria en este país es de toda la institucionalidad, incluida la Corte Constitucional que hoy su fallo hace que sea más lenta la compra y adjudicación de tierras”, explica la dirigente campesina.
Más allá de las reformas
Por su parte, Carlos Arturo García, de la Coordinadora Nacional Para el Cambio, CNPC, comenta: “Consideramos que hay que seguir aunando esfuerzos y compromisos para avanzar en un proceso de defensa del proyecto político, que tiene como propósito fundamental avanzar en las reformas sociales que se asumen como mandato del pueblo colombiano, a partir de la elección en 2022 de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta, que recogen acumulados de lucha del movimiento social y popular en jornadas memorables de movilización y protesta, como el gran estallido social, cuyas exigencias se materializaron en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Para el conjunto del movimiento social hay reformas que se convirtieron en pilares de los cambios, como la reforma laboral, la pensional, la de salud, la educación y la agraria integral. De las cuales, se ha aprobado la pensional.
No obstante, más allá de esas reformas, Carlos Arturo García considera necesario señalar que ha habido avances significativos como la construcción de nuevas universidades en diferentes regiones del país, de fortalecimiento de la infraestructura vial, de la recuperación de la red ferroviaria, la gratuidad en la educación superior, la condonación de deudas con el Icetex y la jurisdicción agraria para dirimir conflictos en el despojo de tierras por parte de terratenientes y latifundistas.
Los retos
Ahora bien, es evidente que para Petro y el Pacto Histórico ha habido saboteos de parte de la oposición en el Congreso de la República, que no han permitido la materialización de varios proyectos clave.
Por eso, el tiempo restante del Gobierno parece poco para profundizar la transformación. Sobre el particular, la presidenta de Fensuagro asegura: “Un desafío es realmente que se pueda implementar el Sistema Nacional de Reforma Agraria, que se reconozca al campesinado en las cuatro dimensiones que lo plantea y que la institucionalidad en su conjunto realmente lo reconozca. Además, avanzar en todo lo que tiene que ver con la jurisdicción agraria”.
Nury Martínez enfatiza en que los siguientes años es necesario que el campesinado pueda tener acceso a tierra, la reforma agraria integral y la participación en todos los subsistemas que plantea el Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Finalmente, Carlos Arturo García sentencia: “Los años que restan de gobierno van a ser definitivos porque se va a precisar la puesta en marcha del conjunto de iniciativas que se presentaron en la pasada campaña electoral y que motivaron una respuesta favorable por parte del pueblo colombiano. Van a ser el del posicionamiento de las iniciativas de reformas y fundamentalmente de avanzar en un escenario de dignificación de la calidad de vida de los colombianos y las colombianas”.