domingo, junio 16, 2024
InicioPaísActualidadEl magisterio estrena modelo de salud

El magisterio estrena modelo de salud

La dirigente nacional de Fecode expone algunas características del régimen especial, que lograron construir e implementan con el Gobierno nacional

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

¿Por qué los profesores tienen un régimen especial en salud?

Porque nuestra labor es vulnerable, manejamos grupos amplios de estudiantes y comunidades educativas, lo que impacta al maestro en su salud y en el sistema de seguridad en el trabajo; características que nos diferencian de los trabajadores y las trabajadoras del sistema general.

Pero desde hace años ustedes han estado confrontando a diferentes gobiernos por el sistema de salud.

Efectivamente, a pesar de que el modelo del magisterio es especial no se ha separado del negocio de la salud. Esa situación impacta al magisterio con la integración vertical, la intermediación financiera y la ausencia de vigilancia, auditorías e interventorías; a pesar de que el rubro del contrato es alto. Por ejemplo, la contratación que inició el primero de mayo del 2024 es de 13.5 billones de pesos.

Es una problemática que los gobiernos anteriores alimentaron, cohonestaron y no corrigieron porque han hecho parte del negocio. Este Gobierno elevó la salud del magisterio a un asunto de Estado, y encontró que con esos recursos se dan procesos de corrupción; interrumpe la invitación pública y construye con el magisterio un modelo de salud superior, garantista que no privilegia el negocio, sino la vida.

Algunas diferencias

¿Cómo será la estructura del nuevo modelo?

El 30 de abril terminaron diez contratos con diez operadores, quienes manejaron siempre los recursos de la salud del magisterio. Se está buscando que el plan de beneficios sea superior al que hemos tenido. Que la territorización sea distinta, que no haya diez regiones, sino diez territorios, nodos departamentales para que la salud llegue a todos los municipios.

Que los operadores ya no estén subcontratando e intermediando con unas IPS, sino que se hará contratación directa por parte de la Fiduprevisora, que administrará los recursos del Fomag con una Gerencia Nacional de Salud que oriente, administre y haga pagos directos, y la contratación con alrededor de ocho mil IPS acreditadas públicas, mixtas y privadas.

¿Esas IPS estarán conectadas o en red?

Todas formarán parte de una red de prestadores para atender al magisterio a todo nivel. Una red primaria que atenderá en el sitio de domicilio, sumado a esa, una sede exclusiva para ese magisterio y luego una red complementaria de especialidades que se pueden prestar dentro del departamento o fuera de él. Además, el sistema de salud y seguridad en el trabajo estará integrado a la salud y a los riesgos laborales.

Las estructuras

¿Cómo será la vigilancia de ese modelo?

Habrá auditoría e interventoría externa a todo nivel y en esos procesos participará Fecode a nivel nacional, el Fondo de Prestaciones; a nivel regional, los comités regionales ─modificados para que haya paridad en la participación de Fecode─; redes de veedores en cada institución educativa; en los municipios, las juntas directivas y habrá un defensor del usuario que hará un papel nacional y tendrá estructura regional.

¿Cuándo empiezan a funcionar?

El proceso arrancó el primero de mayo y habrá un momento de transición de seis meses, para poner a caminar las tres arquitecturas del modelo.

Una primera es la arquitectura del modelo de salud basado en el acuerdo 05 del 2022 que es garantista, que plantea un plan de beneficios superior al que hemos tenido.

La segunda es la territorial, en donde se busca que en cada territorio haya una organización, una red exclusiva, una red primaria, atención intramural y extramural, una complementaria, una red de alto nivel y de enfermedades de alto costo con medicamentos y tres grades farmacias territorializadas.

La tercera arquitectura tiene que ver con la administración, donde está la Gerencia Nacional de Salud a cargo de la Fiduprevisora, que no estará sola porque tiene mucho ruido, porque los órganos de control han señalado dificultades en el manejo de los recursos del Fomag; estará acompañada de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, que vigilará y pagará.

Además, estarán las siete subgerencias, que ya están nombradas, que a partir de esa semana que se van a ir a cada territorio a asumir el papel. Y habrá 33 articuladores como vía de interacción, de comunicación con los Centros de Atención al Usuario, CAU, que serán la presencia de la Fiduprevisora en cada territorio.

La participación de Fecode

¿Cómo es la participación de Fecode en la administración?

El Fondo de Prestaciones tiene dos integrantes de Fecode, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio del Trabajo y de Hacienda en una composición de cinco integrantes del Consejo directivo del Fomag.

Ahí estamos incidiendo en el proceso de contratación, con voz, pero sin voto, orientando, incidiendo y proponiendo los contratos con las mejores IPS, para atender en un mayor nivel al magisterio y a sus familias, que tiene una población objeto de 818 mil personas.

Las juntas directivas de cada sindicato tienen una secretaría de salud, que incidirá de manera directa y cada sindicato tiene una red de veedores y las PQRS serán de manera digital y tendrán mayor celeridad y solución, porque irán a la Fiduprevisora.

Se ha dicho que se está improvisando, que se inició sin tener la estructura lista.

Efectivamente, estamos iniciando el proceso y se han presentado dificultades, porque toda su estructura no está en funcionamiento. Lo que significa que hay territorios con dificultades para instalar y poner a andar la infraestructura de alta tecnología, la atención al procedimiento de alto nivel, la instalación de la red primaria, de la red complementaria, de las sedes exclusivas.

Por eso, hemos definido adelantar reuniones con la Fiduprevisora, el Ministerio de Educación y cada sindicato para que las juntas directivas se involucren y de manera colectiva nos vinculemos en cada municipio, en cada territorio y superar las dificultades.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula